Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

31 de marzo de 2014

“Reconocimiento de la comunidad de Olavarría a los veteranos de Malvinas”

La Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, recibió a los veteranos de guerra de Malvinas quienes contaron sus experiencias del último viaje a Malvinas, a 32 años del conflicto bélico. Relatos de su viaje, de la guerra, construido a partir de anécdotas, episodios, y tragedias, que guardan en su memoria.

“Esta conferencia es para recibir a los ex combatientes de Malvinas, en un forma de reconocimiento que hace el Gobierno Municipal desde hace 5 años con un aporte para que puedan viajar al lugar donde han combatido”, dijo Margarita Arregui al encabezar la conferencia de prensa junto a ex combatientes de Malvinas, al cumplirse este miércoles 2 de abril 32 años del conflicto bélico del Atlántico Sur.
 
“Esto es un reconocimiento de la comunidad de Olavarría a los veteranos de Malvinas, es importante para ellos, pero también para la comunidad de lo que significa la cantidad de olavarrienses que estuvieron en Malvinas”, destacó Margarita Arregui.
 
La Jefa de Gabinete, señaló que: “Ya han viajo 10 ex combatientes por intermedio del convenio entre la Asociación de Veteranos de Guerra y el Gobierno Municipal para que puedan volver a las islas”.
 
El Presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas “2 de Abril”, José Trinchín, expresó su agradecimiento al Gobierno Municipal y al Intendente José Eseverri “que ha escuchado nuestro deseo en un discurso de un acto del 2 de abril de regresar a Malvinas a homenajear a nuestros compañeros caídos. Ese deseo fue escuchado por el Intendente y a partir del 2007 comenzaron cristalizarse estos regresos”.
 
“Este año viajaron Pablo Zeballos y Raúl Fernández quienes regresaron a Malvinas. En esta oportunidad viajaron acompañados por un amigo de la agrupación, Juan Carlos Saint Lary, que desde hace unos años se ha acercado a nosotros con un reconocimiento de su parte a la gesta, y se permitió pasaje su viaje, y acompañar a los compañeros, recorrer las islas, y visitar los puestos de combate”,detalló José Trinchín.
 
Además resaltó que: “Hay solamente cinco municipios en la provincia de Buenos Aires que costean estos viajes, y nosotros tenemos el orgullo de ser el segundo. Este acuerdo se hizo en primer lugar en La Plata, y cuando José (Eseverri) nos hizo la propuesta, trajimos la copia del convenio para que se puedan subvencionar dos viajes”.
 
Por último, el Presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas expresó “la esperanza de poder continuar con estos viajes”.
 
 
Pablo Zeballos: “Me siento sumamente orgulloso de haber pertenecido y participado de la gloriosa gesta de Malvinas”.
 
 
Uno de los ex combatientes, Pablo Zeballos, contó cómo fue el viaje desde su punto de partida de Olavarría hasta Malvinas: “Nosotros partimos de Olavarría el viernes 7 de febrero, llegamos a aeroparque a las 03:30 del 8 de febrero rumbo hacia Río Gallegos, luego llegamos a Malvinas al aeroparque militar en Bahía Agradable, pasamos Migraciones, y a partir de ahí un ciudadano argentino que está casado con una isleña nos estaba esperando Sebastián Socodo, y fuimos a una casa, y empezamos a organizar los viajes”.
 
Zeballos relató su experiencia: “El domingo 9 como primera experiencia, que fue la que más me pegó, fue concurrir al cementerio Darwin donde están las 236 cruces, donde muchas de ellas tienen el nombre del caído pero otras tienen una placa que dice: ‘Soldado caído, Solo conocido por Dios’”.
 
“Fuimos a Monte Harriet donde combatió el compañero del Regimiento Nº 4 de Corrientes, Monte Londgdon, Wirless Ridge, donde estuve yo, después recorrimos el aeropuerto viejo donde desembarcamos nosotros, ahí Raúl (Fernández) trajo una foto donde aún se ve el cráter de una bomba. Estuvimos del 8 al 15 de febrero”, señaló.
 
“Tuve la oportunidad de hablar con un isleño cuando se empezó a buscar el petróleo, la Cancillería inglesa invitó a compartir la búsqueda de petróleo, pero Cancillería argentina contestó que se reconoce primero la soberanía y después los negocios. Me pegó muy mal que el isleño no quiere ningún trato con el argentino porque dicen que el argentino no cumple con su palabra. Con dolor lo tengo que decir”.
 
“Producto de la falta de conocimiento de los jóvenes, producto de la desmalvinización que hay, no se los reconoce como corresponde, no se reconoce a las personas que fueron con 18 años que fueron pibes pero volvieron hombres, porque cuando regresas de una batalla no sos la misma persona. Todo eso el argentino no lo reconoce”, confesó conmovido Pablo Zeballos.
 
“Yo, hablo a título personal, y me hago cargo de lo que digo, no me siento ningún facho por haber ido a la Guerra de Malvinas, al contrario me siento sumamente orgulloso de haber pertenecido y participado de la gloriosa gesta de Malvinas”, cerró de esta manera Pablo Zeballos su relato.
 
 Raúl Fernández: “No hay nada más grande que darle el tributo a nuestros compañeros”
 
 Raúl Daniel Fernández, otro de los ex combatientes que viajó en febrero de este año junto a Pablo Zeballos, dio su testimonio, reconociendo en principio “que fue una muy buena experiencia, ustedes se preguntaran cómo fue el trato allá, fue muy cordial con los isleños, inclusivo pensamos que iba a existir una cierta discriminación, pero nada que ver, fue ley pareja para todos. El trato fue normal, anduvimos por donde nosotros quisimos, fuimos a las posiciones donde combatimos”.
 
En un relato conmovedor, Raúl manifestó que: “El objetivo más grande era conocer la tumba de mis compañeros, fuimos muy compañeros desde que nos incorporamos en el año 81, que hicimos todo el año el Servicio Militar Obligatorio, después fuimos a Malvinas juntos, y el tuvo la mala suerte de quedarse allá, así como él varios compañeros míos, el sector donde nos tocó combatir fue muy golpeado, el hostigamiento fue muy grande, tuvimos prácticamente 40 días de bombardeo, tanto de día como de noche, ataques aéreos e intentos de infiltración nocturna, sumado al frío, el hambre, el cansancio”.
 
A la vuelta de su viaje, el ex combatiente Raúl Fernández volvió a hacer hincapié en que “en ningún momento sentimos discriminación”, a 32 años del conflicto bélico con Gran Bretaña en 1982.
 
Raúl contó que: “No se toca el tema de la soberanía. Uno no puede ir con bandera. En este caso nosotros nos sacamos fotos con la bandera argentina en el cementerio pero dentro de la ciudad no está permitido. Ahí la única bandera que está es la inglesa”.
 
En su relato de guerra construido por anécdotas, episodios, y tragedias, Raúl Fernández, manifestó que:“En lo personal volví mucho más relajado y tranquilo, cumplí un objetivo, y por eso damos gracias al Gobierno Municipal y a la comunidad de Olavarría por darnos la oportunidad de cerrar un ciclo de nuestra vida. En mi caso particular no hay nada más grande de darle el tributo a nuestros compañeros”.
 
La conferencia de prensa fue encabezada por la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, el Presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra “2 de abril”, José Trinchín, los ex combatientes Pablo Zeballos, y Raúl Daniel Fernández, junto al Sr. Juan Carlos Saint Lary, quien los acompañó en este último viaje realizado en febrero de 2014.



COMPARTIR:

Comentarios