Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

1 de abril de 2014

Radio Universidad recibió 240 mil pesos en subsidio

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en el marco del Programa de Fortalecimiento de Radios Universitarias, le otorgó a Radio Universidad 90.1 que gestiona la FACSO, un subsidio por $ 240.000 destinado a equipamiento, capacitación y producción.

El anuncio fue realizado por las autoridades de la Facultad que explicaron cómo se están realizando las inversiones necesarias para poder emitir en óptimas condiciones y reemplazar gran parte del equipamiento, principalmente de transmisión, que ya estaban obsoletos. En esta primera etapa se reparó el equipo transmisor que había sido seriamente dañado a fines del año pasado. Se adquirió otro equipo que será instalado en la segunda etapa cuando se realice el reemplazo de la antena y mejore la torre. También se preparó una cabina para poder instalar el actual y nuevo transmisor bajo las medidas de seguridad correspondientes. Cabe aclarar que la restructuración edilicia del estudio en el 2012 hizo que algunos equipos se instalaran en lugares poco apropiados para su funcionamiento.

En este sentido el Dr. Rafael Curtoni, decano de la Facultad, opinó que "la radio forma parte del Programa de Medios de Comunicación que desde el 2011 hemos creado o dado reimpulso como es este caso. La Productora Multimedial "FACSO Producciones", la Agencias de Noticias "Comunica" y "ZUM", la publicación gráfica junto con El Diario El Popular de "El Umbral" y Radio Universidad 90.1, son parte de una planificación integral que tiene como objetivo poder producir contenidos propios desde la perspectiva de nuestra institución".

Desde la Secretaria de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad, la Lic. Andrea A. Rivero detalló el proceso por el que la emisora fue transcurriendo desde el 2009, fecha de inicio hasta la actualidad, "se puede determinar una primera etapa de inauguración donde se efectuaron emisiones esporádicas; luego en el 2011 la gestión actual decide reimpulsar al medio realizando modificaciones edilicias y de equipamientos mínimos así como también la definición de un equipo de recursos humanos que comenzarán con la producción de contenidos, aspecto que se consolidó desde el 9 de febrero del 2012 fecha en que se emitió las noticias vinculadas con el Juicio por el asesinato del Dr. Carlos Moreno que se estaba desarrollando en la sede del rectorado de la Universidad. En 2013 se adquirió una consola y nuevas computadoras con recursos genuinos de la Facultad. Durante ese año la radio continúa con una serie de propuestas respecto a los contenidos de ideas que surgieron de los estudiantes, graduados, grupos de investigación, organizaciones independientes y la misma gestión. También se comenzó con la producción de contenidos para el resto de las radios universitarias nucleadas en la Asociación de Radio Universitarias de Argentina (ARUNA). Se hicieron emisiones especiales donde la radio fue la protagonista como el Foro de la Ley de Medios y la Ley de la Verdad; se realizaron capacitaciones en las escuelas que lo solicitaron, se articuló con el proyectos y programas de extensión; también la radio forma parte de las capacitaciones organizadas con el AFSCA, y muchas otras actividades".

Actualmente la radio se emite en forma virtual en ww.radiouniversidadolavarria.unicen.edu.ar. En el mes de abril inició una nueva programación 2014 y está en pleno proceso de convocatoria para desde la emisora subsidiar producciones radiales. En este sentido Andrea Rivero explicó "esta es una novedad porque de los años que tengo en los medios es la primera vez que una emisora hace esta propuesta, de poder subsidiar el 50% de un programa o micro programa en el caso de las personas o instituciones que estén interesadas y del 100%  en el caso cuyos autores de las propuestas sean estudiantes de la Facultad. Hoy Radio Universidad se presenta como una alternativa más entre la radios locales, pero con un objetivo de transformase en un medio comunitario inclusivo donde la multiplicidad de voces, expresiones y opiniones de la comunidad sean una realidad. Para eso estamos consolidando técnicamente el medio y llevando adelante mecanismos de organización que nos permita como Facultad y Radio lograr estos objetivos. Asi por ejemplo, respecto al modelo de organización que hemos implementado, la dirección del medio es una tarea que nos compete a un equipo de trabajo integrado por la Cátedra de Radio Lic. Diego Ibarra y Lic. Jorge Arabito, un representante del Departamento de Comunicación, Lic. Pablo Zamora, un representante del Centro de Estudiantes, Rocío Pereyra, el decano de la Facultad Dr. Rafael Curtoni y yo como Secretaria de extensión, Bienestar y Transferencia. Es decir, estamos poniendo en practica otro tiempo de medio. Particularmente creo que en Olavarría hay una comunicación por construir y qué mejor que desde éste ámbito se proponga".

La FM 90.1 "Radio Universidad", es una emisora dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Está ubicada en el Complejo Universitario de Olavarría en la sede de la FACSO. Inició sus primeras emisiones en octubre de 2009 y desde mediados del 2011 produce contenidos completando una programación de 24 hs.



COMPARTIR:

Comentarios