Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

5 de abril de 2014

El primer concierto de “Clásica y Solidaria” será para IDEO

Será el próximo domingo 13 de abril, a las 20.30 horas en el Teatro Municipal. El repertorio estará basado en la Sinfonía N°1 de Brahms, interpretada por primera vez por la Sinfónica Municipal.

El próximo domingo 13 de abril, será el primer concierto del ciclo “Clásica y Solidaria” que, por segundo año, lleva adelante el Gobierno Municipal a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

“Clásica y Solidaria” se caracteriza por conjugar el arte y la solidaridad en un mismo momento, y es así como, este primer concierto, será a beneficio de IDEO: el Instituto de Enseñanza Oral – IDEO- DIPREGEP n° 2106, que atiende a niños y jóvenes sordos e hipoacúsicos.

 

Este primer concierto tendrá como repertorio, la Sinfonía N°1 de Brahms que se oirá por primera vez interpretada por la Orquesta Sinfónica Municipal “Mtro. Mario Patané”, dirigida por el Mtro. Diego Lurbe.

 

Al respecto, el también Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo, Diego Lurbe explicó que “a este Sinfonía de Brahms, el director Hans von Büllow, la apodó "la décima". Ya que, Beethoven, había terminado nueve sinfonías y reconocía así la afinidad entre los dos grandes compositores. Esta sinfonía en muchos aspectos es una obra original. Lo primero es la sustitución del movimiento de danza tradicional por un intermezzo más abstracto, que siempre estuvo presente en sus restantes sinfonías.”

 

“Además, supo combinar de manera genial todas las posibilidades organológicas de la Orquesta, dándole a cada familia de instrumentos una participación destacada a lo largo de toda la obra y utilizando sus recursos técnicos de una manera especial para el lucimiento de todos los instrumentistas”, resaltó Lurbe.

 

Asimismo, y consultado sobre la reedición de este ciclo aseguró que “en virtud del éxito que tuvo el año pasado esta idea de poder ser solidarios, a través de la Orquesta Sinfónica Municipal “Mtro Mario Patane”, se tomo la decisión de reeditar el ciclo que va a tener muchas similitudes con el año pasado y, fundamentalmente, vamos a tener ocho conciertos de los nueve que van a ser solidarios con diferentes instituciones de Olavarría. En esta oportunidad será IDEO, quien también participó del ciclo realizado el año pasado.”

 

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani destacó que “Clásica y Solidaria es una decisión del Gobierno Municipal de poder estar acompañando a las instituciones de la comunidad que lo necesitan. El Municipio organiza todo esto tipo de actividades como para colaborar con estas instituciones y, desde la comunidad, sería un gran gesto devolverle a las instituciones todo lo que hacen, con la concurrencia de público a los conciertos”, señaló Delpiani.

 

El valor de la entrada para el concierto será de 50 pesos y los alumnos que tengan la TEO tendrán un descuento del 25%. (B.C)

 

Programa para el concierto del 13 de abril a beneficio de IDEO

 

1ra parte

- Béla Bartók (1881-1945)

                 Danzas folklóricas rumanas

                            I- Joc cu Bata – Allegro moderato

                            II- Braul – Allegro

                            III- Pe Loc – Andante

                            IV- Buciumeana – Moderato

                            V- Poarga Romaneasca – Allegro

                            VI- Maruntel - L´istesso tempo

                            VII- Maruntel – Allegro Vivace

 

2da parte

        - Johannes Brahms (1833-1897) (primera audición en Olavarría)

                   Sinfonía N° 1 en do menor – Op. 68

                         I- Un poco sostenuto - Allegro

                         II- Andante sostenuto

                         III- Un poco Allegretto e grazioso

                         IV- Adagio – Allegro non troppo, ma con brio



COMPARTIR:

Comentarios