Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

6 de abril de 2014

Con importante temario deliberó el Consejo Superior de la UNICEN

El inicio de las sesiones de este ciclo fue la semana anterior con la presencia del rector contador Roberto Tassara, el vicerrector ingeniero agrónomo Omar Losardo, secretarios , decanos y representantes de la Federación de Estudiantes.
El contador Tassara dialogó con Radio Olavarría y dio detalles de lo tratado.

Respecto de las becas , se elevó al mismo monto que las del programa  Progresar, o sea , 600 pesos por 12 meses y  suman 7.200 al año. 

Las becas de la Unicen son por 10 meses, llegando así a 720 pesos mensuales

Para los comedores la moción estima 8,50 pesos el valor de un menú único, lo que representa una suba de la inversión para el bienestar estudiantil de 800 mil pesos para el año en curso.

La Federación de alumnos formuló una contrapropuesta de cobrar el primer menú a 7 pesos y un segundo a 8,50.

 Esto significa en becas y comedor una inversión adicional de 200 mil pesos más. 

Según los datos correspondientes al año próximo pasado hubo en los comedores 13 mil comensales de promedio y 19 platos vendidos, por lo que muchos comensales que llevan más de un plato

 El rector señaló que se acordó un menú de dos platos solamente con los valores propuestos por los estudiantes, y la aplicación de una la inversión adicional por parte de la Unicen de un millón de pesos, por becas y comedores. “Todos los demás usuarios, esto es docentes y no docentes, en las mismas proporciones”.

Por otra pare, en el informe del Rectorado, se expuso sobre el programa PROGRESAR “permitiendo que estudiantes universitarios puedan acceder a una ayuda económica de 600 pesos por 12 meses que está aún con la ventanilla de inscripción abierta, y del que aún no ha adelantado la ANSES cantidades de inscriptos ya que los jóvenes lo hacen en forma individual que sigue recibiendo el programa”.

También se informó sobre  la firma de los acuerdos con la subsecretaría nacional de Asuntos Universitarios para la financiación de obras.

Entre otras, se contemplan las residencias para estudiantes para la Facultad de Sociales   y el techado del playón del campus de la sede Olavarría  y  un playón deportivo en el campus de Tandil ;

En cuanto a los asuntos presupuestarios, hizo saber que se está trabajando acerca de las mayores necesidades de cada una de las Facultades surgidas “en los valores que se le asignaran a la Unicen tras la devaluación acaecida en enero último, que por cierto afectó los números ya presupuestados”.

En su reciente plenario nacional el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que designara vicepresidente al contador Tassara, se comenzó a trabajar sobre la distribución actualizada de los 400 millones de pesos asignados a la educación en las universidades, tema que sería tratado esta semana.

En cuanto a la matrícula , se indicó que  “la cantidad de alumnos ingresantes significa un 11 por ciento de suba el año en curso, notable incremento si tenemos en cuanta que los datos de los años últimos venían registrando un 3 ó un 4 por ciento. Ahora trataremos de ver cuáles son los factores que más han influido en este ascenso”.



COMPARTIR:

Comentarios