Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

26 de mayo de 2012

Enfermería: comenzará el intercambio de estudiantes entre Argentina, Chile y España

Éste es uno de los acuerdos surgidos de las primeras Jornadas de Trabajo de la Red Internacional de Enfermería, que se llevaron a cabo en Olavarría la semana última.

En diálogo con Radio Olavarría, la Dra. María Antonia Martorell Poveda, docente e investigadora de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, se refirió a la importancia de las primeras jornadas de la Red y anunció que el próximo encuentro se hará en España.

Anunció que se iniciará el intercambio de estudiantes para las prácticas clínicas y que se ha empezado a concretar una línea de investigación conjunta para ver cómo en los tres contextos, se está perfilando la cuestión del cuidado.

Además se refirió a la carrera de Enfermería en España y a las salidas laborales de la profesión en la España en crisis .

 En la Universidad Rovira i Virgili, la carrera de Enfermería tiene una matrícula de 700 estudiantes de nivel de grado y posgrado de Master y Doctorado. Es una matrícula que se ha ido incrementando con el tiempo. En la enfermería sigue dominando el género femenino, aunque cada vez se incorporan varones.


En estos momentos, España y Europa no está en buenos momentos sociales y económicos y con lo que respecta enfermería es necesaria su labor y su trabajo, pero no hay oferta y demanda importante. Esto es por temas económicas. Hoy algunos profesionales están buscando su primer trabajo y están teniendo sus dificultades, dijo la profesional.

Indicó que hay necesidad de cuidados, ya que se dan altos índices de envejecimiento y de dependencia, pero la traba es económica.

Las enfermeras en España tienen un amplio campo de acción, ya que se desempeñan a nivel de las escuelas con programas de salud escolar, salud mental , que es de gran desarrollo y la atención comunitaria, familiar y cuidados paliativos.

Respecto del impacto de la crisis , Martorell Poveda, dijo que en situaciones de crisis la salud es uno de los elementos que más se ve afectado y ahí los profesionales de enfermería tendrán una gran labor de apoyo. Allí se entra en el dilema del voluntarismo que es algo que históricamente ha caracterizado a las enfermeras.
 



COMPARTIR:

Comentarios