Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

8 de abril de 2014

Prevención ante el encendido artefactos de calefacción

Desde el área de Defensa Civil, dependiente de la Jefatura de Gabinete del Gobierno Municipal se informa medidas de prevención para el encendido de los artefactos de calefacción

Sistemas de calefacción alimentados con combustibles líquidos y sólidos

·       La mayor cantidad de accidentes con estufas a kerosén tienen lugar durante la carga del combustible. En el caso de la calefacción a leña, la causa es la producción de monóxido de carbono por mala combustión. 

·       Evite accidentes en su hogar

·       No recargue la estufa dentro de la casa. Hágalo fuera de la misma en espacio abierto y alejado de toda fuente de calor o de llama directa. Nunca lo haga con la estufa encendida. 

·       Si esta estuvo encendida hasta el momento de la recarga, apague la misma y déjela enfriar. 

·       Antes de encender seque y limpie cualquier derrame. 

·       No deje encendidas estufas y braseros cuando todos duermen. Las únicas permitidas para estos casos son las alimentadas con gas natural de tiro balanceado y en buenas condiciones de funcionamiento. 

·       No permita que estufas y braseros sean manipulados por niños. 

·       No ponga a secar ropa o elementos de cama sobre estufas y/o braseros porque puede ser causa de incendios. 

·       Almacene kerosén en un envase seguro, identificado, cerrado, fuera de la casa y lejos del alcance de los niños. 

·       Recuerde siempre: en estufas a kerosén, en una correcta combustión, las llamas deben ser de color azul. Cuando son naranjas o amarillentas están emitiendo mayor cantidad de monóxido de carbono, que es altamente contaminante para el aire respirable. 

·       No use aerosoles, lacas, solventes, nafta, o cualquier otro combustible volátil dentro de los recintos donde tiene encendidos artefactos de calefacción. 

·       Cuando encienda braseros a leña, no utilice combustibles líquidos volátiles (nafta, solventes) para acelerar el encendido. Esto también es causa frecuente de incendios. 

·       Cuando se menciona la palabra brasero se refiere a estufas a leña, hogares y salamandras. Estas deben tener los tirajes al exterior limpios y alejados de elementos combustibles, como pueden ser cielorrasos, tirantería de madera, cortinados, etc. 

·       En hogares de leña, es recomendable la limpieza de las chimeneas antes del primer encendido de las épocas de frío. 

·       Artefactos alimentados a gas natural o envasado 

·       Antes del encendido, es aconsejable la limpieza por parte de personal técnico habilitado, así como el control de los sistemas de ventilación y conexiones. 

·       Todos los artefactos deben contar con cañerías y mangueras habilitadas para tal fin. 

·       Utilice abrazaderas convencionales. 

Controle posibles pérdidas antes del encendido. Para ello utilice agua jabonosa sobre todos los puntos posibles de pérdida. Solicite asesoramiento para dicha tarea.

Recuerde que el Monóxido de Carbono, es un gas generado en todo proceso de combustión, siendo este invisible e inoloro, por lo que ante el mal funcionamiento de alguno de los artefactos de calefacción, se puede producir en los ambientes deficiencia de oxígeno, provocando la intoxicación de las personas que se encuentren en los ambientes.

Por tal motivo, es aconsejable mantener siempre ventilados los locales, garantizando una entrada permanente de aire fresco.

Otra de las causas de intoxicaciones es el uso de las hornallas u hornos a gas como sistemas de calefacción en cocinas o ambientes reducidos, tarea que no es recomendable en ningún ambiente.



COMPARTIR:

Comentarios