Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

9 de abril de 2014

Se reunió el Comité de Defensa Civil

Fue para analizar la situación producida por las intensas precipitaciones de los últimos días

El encuentro fue encabezado por la Jefa de Gabinete Margarita Arregui. Tras la reunión, y junto al Ingeniero Raúl Bacchiarello, Arregui supervisó obras en el Canal 7.

"Durante los días en donde se registraron precipitaciones estuvimos monitoreando la distintas situaciones que se fueron registrando, y la reunión de hoy sirvió para realizar una evaluación y definir acciones en caso de que haya que tomarlas", fue la síntesis que realizó la Jefa de Gabinete del Gobierno Municipal, Margarita Arregui tras el encuentro.

De la reunión participaron, además de Arregui, el Coordinador del área de Defensa Civil, Marcelo Pethes y los Secretarios de: Desarrollo Social, Cristian Delpiani; de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, Raúl Bacchiarello; y de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías.

En primera instancia el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani informó que si bien en la planta urbana se realizaron evacuaciones las mismas estuvieron vinculadas con la intensidad del fenómeno climatológico que provocó inconvenientes en viviendas producto de las condiciones de las mismas. "Se trabajó de manera coordinada y rápida con las familias para poder garantizar paliar la situación", indicó el titular de la cartera social.

A su turno, el Secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, Ing. Raúl Bacchiarello explicó el comportamiento de los distintos canales.

"El Intendente José Eseverri tomó la decisión política de ratificar una línea de trabajo en materia de obras contra las inundaciones, que se viene desarrollando desde hace casi 30 años", comenzó explicando el funcionario y agregó: "se realizado muchas obras y las mismas están dando sus resultados."

"Estamos conformes, entre otras cosas, por el funcionamiento de los canales perimetrales que han funcionado de manera correcta", agregó el Secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano.

Bacchiarello diferenció la actitud del Municipio de Olavarría respecto a otros Municipios frente a obras hidráulicas "José Eseverri ha reiterado que `Olavarría no quiere inundarse y por ese motivo se realiza un planeamiento constante que no se termina nunca. Desde 1985 en Olavarría, tienen una continuidad en obras hidráulicas, y el secreto está en hacer obras continuamente."

Finalizada la reunión, la Jefa de Gabinete y el Secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano supervisaron el avance de la obra de ensanche del canal de avenida Circunvalación Oeste.

"Este canal tiene por objeto captar los excesos hídricos laterales que aportan desde el noroeste de la ciudad, provenientes del Cerro Dos Hermanas y de la Laguna Blanca Chica, y son descargados hoy en el arroyo Tapalqué aguas arriba de la ciudad", comenzó explicando Bacchiarello.

El funcionario municipal aclaró "si bien en la actualidad la obra no está finalizada, y sólo resta la construcción de una alcantarilla, fue satisfactorio el comportamiento de los trabajos realizados hasta el momento"

Se recuerda que la obra tiene una extensión total de aproximadamente 7.500 metros, sección trapecial con taludes 1 en 1, dimensiones y pendiente de solera variables. En su margen derecha se proyectó un bordo de contención del escurrimiento en situación de desborde, también de altura variable, con una altura mínima de un metro.

En todos los actuales accesos a propiedades e intersecciones con calles, el trabajo contempla el reacondicionamiento de las alcantarillas de tubos premoldeados existentes, cuya sección es mayor que la del canal, a los efectos de no interferir el flujo en situación de desborde y la ejecución de obras de paso de Hº. Aº.

Las obras consisten en la excavación de un tramo de canal nuevo, la conformación de un terraplén de protección sobre margen derecha del canal, limpieza y readecuación del canal existente y las alcantarillas ubicadas en todo su recorrido hasta la intersección del canal en la Ruta Nacional N° 226, como así también la ejecución de alcantarilla de H°. A°.



COMPARTIR:

Comentarios