Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

13 de abril de 2014

Lissalde: “vivimos en emergencia permanente”

El concepto del Diputado provincial del Frente Renovador por la séptima sección electoral, Ricardo Lissalde, fue expresado por LU 32 en el marco del análisis sobre la Emergencia anunciada por el gobernador

En primer término, Lissalde indicó que en la sesión de la última semana en la Cámara baja bonaerense, el debate más importante   fue sobre el problema de seguridad en la provincia de Buenos Aires

Según dijo, la Cámara le reclamó al gobernador que mande la ley de Emergencia para que tome estado parlamentario, y en definitiva sea Diputados la que ratifique la declaración por un elemento válido que es una ley.

Luego el legislador saladillense, realizó un análisis de la seguridad y la emergencia.

“En seguridad ha habido muchas leyes de Emergencia en la provincia de Buenos Aires a lo largo de la historia, pero solamente en la gestión Scioli y en materia de seguridad ya ha tenido 3 leyes, o sea que vivimos en emergencia permanente”, sostuvo.

“Las voy a nombrar para que la gente sepa de que por ahí estamos ante un anuncio más, que es solamente una cuestión mediática y no sobre cosas concretas. La ley 13 188; la ley 13 409 y la ley 13 704 han declarado a lo largo de la gestión Scioli las distintas emergencias en materia de Justicia y Seguridad. No hemos notado en todo este tiempo que se hayan logrado los objetivos que proponían esas leyes”

“Ahora se adelanta a partir de un proyecto del Frente Renovador, del Diputado Dr. Ramiro Gutiérrez, vicepresidente actual de la Cámara, que habíamos propuesto declarar la Emergencia a un plazo de un año, con un objetivo amplio, claro abordando la problemática de Seguridad pero también el resto de las problemática que confluyen en la solución concreta”, manifestó

“A través de las trabas que nos ponía el oficialismo que tiene mayoría, no podíamos avanzar en este proyecto, sin embargo el gobernador se adelanta y larga un decreto que lleva el número 220 declarando la Emergencia en seguridad y hace anuncios de por sí llamativos”. 

Aclaró que para establecer la emergencia tiene que intervenir el parlamento, porque en la provincia el gobernador no tiene facultad para establecer decretos de necesidad y urgencia.

“Le solicitamos que remita el decreto al parlamento para que lo convalide por ley y haga el seguimiento para que pase de la palabra a los hechos”.

Además habló de “debilidades” de las medidas

Para Lissalde, una de ellas es la referida a la convocatoria a personal retirado
    “ Se iba a convocar a los reservistas, que en la provincia de Buenos Aires lo tiene en cantidad de 15.000 pero la ley marca que únicamente se puede convocar en forma obligatoria al reservismo  en caso de fuerza mayor y a su vez los únicos que están obligados son los que han pasado a retiro en los últimos 2 años”, informó

Agregó que “de los últimos 2 años , tiene nada más que 500. La mayoría de ellos ha llegado a un acuerdo con Asuntos Internos a partir de distintos sumarios, de acogerse a ser reservista y  a la jubilación, para tal vez, no ser destituído”.

“Muchos pasaron a reserva por la gestión Arslanián”.  De los 15.000 que quisieran volver a tareas administrativas, no todos están en condiciones porque no todos se han ido por la puerta grande”

Añadió que el Frente Renovador propone que se incorpore a nuevos oficiales a partir de la formación en las escuelas de policía, y para tareas en la calle.

Además expuso objeciones sobre el financiamiento anunciado por el gobernador.

“El gobernador dice que va a tomar 600 millones de pesos para financiar esta emergencia. El Banco en cuanto a sus utilidades, son de carácter técnico porque a partir de la devaluación el posicionamiento de los títulos y demás en moneda extranjera, pasa a tener más pesos, pero no es una ganancia real del banco. Por otro lado , todas las normas financieras, dice que las utilidades pueden ser hacia adentro del banco, pero nunca el reparto en el reparto de utilidades hacia accionistas como es la provincia de Buenos Aires”

“Cuando la Ministra de Economía explica dice que lo van a hacer con algún instrumento financiero” y advirtió  una incongruencia .

“En los dos casos tiene que venir un instrumento legal a la legislatura porque debe ser autorizado por ley”, dijo

En términos de posicionamientos políticos, Lissalde habló de los motivos por los que se ha referenciado en diferentes espacios.

En este marco se refirió a De Narváez, a aquel plan de seguridad al que aludía en una de las campañas.

Lissalde dijo:“fuimos parte de un proyecto político que oportunamente nos ofreció el encanto de otra Argentina que hoy no vemos. A partir de la desilusión que advertimos en los años de los conflictos del campo y que se fue agudizando el cambio de rumbo de aquellos postulados fundacionales que encabezaba Kirchner, no nos prestamos a eso y rápidamente nos fuimos”.

“Acompañando esta diáspora que es permanente del kirchnerismo, fueron sumándose dirigentes de la región y la provincia de Buenos Aires. De Narváez siendo un dirigente que se planteaba de la oposición, lo primero que hizo fue hacer una alianza con Scioli”. 

Añadió : “ en mi opinión es el peor gobernador de la historia provincia de Buenos Aires y creo que va a ser el peor de los próximos 40 años, porque nada funciona correctamente en la provincia” . 

“Dirigentes que estábamos en la oposición, ya no nos veíamos representados por nuestro líder y nosotros queremos ser parte del peronismo alternativo, parte de la agenda del futuro y eso hoy lo representa Sergio Massa”.

También se refirió a Massa

A la consulta si estimaba que con Massa no iba a terminar también desencantado, dijo “ Lo que sí se es que no me voy a mover del plexo valorativo de las convicciones que me inspiran a mi tomar representaciones , tomar compromisos con los ciudadanos y llevarlos a la práctica en cada uno de los actos de gobierno donde uno se desempeña”.
“Massa se ha ido a armar el Frente Renovador para presentar una alternativa de modelo de país y de gestión de la provincia de Buenos Aires”

 



COMPARTIR:

Comentarios