Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

13 de abril de 2014

Clásica y Solidaria: se inicia el ciclo 2014

Este domingo, a las 20.30 en el Teatro Municipal, se realizará el primer concierto del ciclo “Clásica y Solidaria” 2014 , de la Orquesta Sinfónica . Esta vez a beneficio de IDEO

El ciclo es impulsado por el Gobierno Municipal a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.

El concierto, en esta oportunidad, será a beneficio de IDEO el Instituto de Enseñanza Oral – IDEO- DIPREGEP n° 2106, que atiende a niños y jóvenes sordos e hipoacúsicos. El objetivo primordial que persigue es el desarrollo máximo de las capacidades cognitivas, lingüísticas, éticas y sociales de las personas con disminución auditiva para su integración a la sociedad estimulando la oralización y empleando, en caso de ser necesario, la lengua de señas.

Días atrás, el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani junto al Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo y Mtro. de la Sinfónica Municipal, Diego Lurbe estuvieron recorriendo la Institución y visitando a los chicos y docentes.

“Las instituciones que participan del ciclo, son mayoritariamente, las que trabajan con problemáticas sociales, como chicos con capacidades diferentes, estimulación temprana, con los más vulnerables, y  se piensa en estas instituciones y se trabaja con el acuerdo de ellas”, explicó Cristian Delpiani.

Y afirmó que “IDEO es una institución de nuestra ciudad que trabaja con un sector de la población muy importante. Desde el municipio, hacemos una apuesta fuerte como para poder darles una mano y esperamos que la comunidad nos acompañe”.

Por su parte, el Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo, Diego Lurbe, explicó que “en esta oportunidad estaremos realizando la Sinfonía N°1 de Brahms que se oirá por primera vez interpretada por la Orquesta Sinfónica Municipal “Mtro. Mario Patané”. Generalmente, tratamos de que todos los conciertos propongan algo distinto al espectador y dar a conocer tanto a los grandes compositores de la historia de la música como a los artistas contemporáneos y para este año hemos preparado diferentes propuestas.

Las entradas para el próximo concierto ya pueden adquirirse en la boletería del Teatro Municipal. El precio es de $50 y los que tienen la Tarjeta Estudiantil de Olavarría (TEO) podrán entrar gratuitamente. (B.C)

 IDEO

IDEO fue creado en 1985 por un grupo de cinco padres imposibilitados de trasladarse con sus familias a otros puntos como Mar del Plata o Capital Federal, donde funcionaban instituciones con posibilidades de atención para sus hijos en este largo proceso educativo especial. Estos padres aunaron esfuerzos, conformaron la Asociación Pro – Ayuda al Niño Sordo – APANS- Entidad propietaria de IDEO con personería jurídica, quienes conjuntamente con la Municipalidad de Olavarría, Inspección de DENO y el Centro de Identificación de la Hipoacusia Infantil – CEIDHI – Centro de Identificación de la Hipoacusia Infantil -de Capital federal , lograron que en marzo de 1985 IDEO abriera sus puertas en Av. Urquiza y Bolívar con una matrícula de cinco alumnos y dos docentes en su planta funcional. El  plantel docente está integrado por un director, cinco maestros de grupo, dos maestros de integración, dos docentes de trayectos pre-profesionales, dos maestros de articulación, un fonoaudiólogo, un asistente educacional, un maestro de educación física, dos preceptores como planta subvencionada y un maestro secretario, un asistente social, un maestro de música y un maestro de plástica como no subvencionados. Actualmente, IDEO, se encuentra ubicado en Cerrito 3259.

Programa

1ra parte

- Béla Bartók (1881-1945)

 

                 Danzas folklóricas rumanas

 

                            I- Joc cu Bata – Allegro moderato

 

                            II- Braul – Allegro

 

                            III- Pe Loc – Andante

 

                            IV- Buciumeana – Moderato

 

                            V- Poarga Romaneasca – Allegro

 

                            VI- Maruntel - L´istesso tempo

 

                            VII- Maruntel – Allegro Vivace

 

 2da parte

 

        - Johannes Brahms (1833-1897) (primera audición en Olavarría)

 

                   Sinfonía N° 1 en do menor – Op. 68

 

                         I- Un poco sostenuto - Allegro

 

                         II- Andante sostenuto

 

                         III- Un poco Allegretto e grazioso

 

                         IV- Adagio – Allegro non troppo, ma con brio



COMPARTIR:

Comentarios