Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

14 de abril de 2014

Sesionó el Concejo y aprobó la construcción del Paseo Mendía, inaugurado en 2011

Fue el primer encuentro ordinario de este 2014 en el que se trataron 11 expedientes en total: 9 con despacho de comisión y 2 ingresados fuera de término reglamentario, que se abordaron “sobre tablas”.

Además 34 proyectos tomaron estado parlamentario y fueron derivados a las comisiones de trabajo internas de los concejales.

La sesión, que comenzó minutos después de las 14 con el tratamiento de la licencia de la concejal Capuano desde este lunes al lunes 14 de mayo inclusive y la asunción de Eduardo Juan Sánchez en su lugar, se extendió por casi cinco horas y medias, finalizando a las 19:30.

El plenario de concejales estuvo repleto de debates que se refirieron a la mayoría de los 11 proyectos sobre tablas, en los que se pudo ver un incesante “pase de facturas” entre muchos integrantes de las diferentes bancadas, ya que muchos de los proyectos remitían a vetos del intendente Eseverri, de ordenanzas votadas con otras composiciones del  cuerpo deliberativo.

El primero de los temas tratados fue el proyecto de comunicación del monobloque “Néstor Víve” de Patricia Bahl, rechazando a los linchamientos, y recalcando que hay una sociedad dividida.

El mismo, tras un intenso debate en donde no faltaron acusaciones importantes como la pronunciada por Federico Aguilera desde el FPV, que afirmó que Olavarría se puede comparar con una ciudad del GBA en su tasa de homicidios, ya que alcanza 7,9 cada 100.000 habitantes, pasando la media nacional. También advirtió que la campaña contra la reforma del código penal del massismo busca rédito político.

El concejal Cladera, desde la bancada radical, afirmó que le producía algo extraño participar de este debate. Más adelante se preguntó y preguntó en el recinto “¿qué creían que iba a pasar con el nombramiento de Zaffaroni? Que es un abolicionista”, según consignó el edil, en referencia al Ministro de la Corte Suprema.

 Desde el Frente Renovador el concejal Ripoll se fue hacia atrás con afirmación de “ausencia del Estado” expresada desde su propio bloque e indicó que “el Estado somos todos”, pero fustigó al gobernador Scioli por acordarse después de 6 años de los problemas de inseguridad. Resaltó las políticas sociales del municipio de Olavarría que ayudan a prevenir la inseguridad a futuro.

Florencia Juárez, desde el Peronismo PJ, sostuvo que hablar de linchamientos es retroceder casilleros y le sorprendió que el Frente Renovador se muestre contrario a los linchamientos, mientras que su líder dejó entrever cierto apoyo, según dijo. Recordó también que el oficialismo formó parte del gobierno sciolista hasta hace unos meses.

Tras 45 minutos de debate y el pedido de cambio de algunos términos en el proyecto pedidos por el concejal Aguilera, que fueron denegados, el proyecto quedó aprobado por el voto del bloque Néstor Vive y del Frente Renovador.

Luego se trataron dos proyectos con un solo debate, ya que el objeto de ambos estaba relacionado con el sistema de monitoreo.
El primero de ellos autorizaba al Ejecutivo a extender el contrato de concesión del sistema con Coopelectric, a principios del año 2012. El segundo era un veto del intendente al articulado de la ordenanza que regula la utilización de las imágenes de las cámaras de seguridad.

El Frente Renovador reconocieron que los expedientes de veto son de vieja data y habían “dormido” en las comisiones. También indicaron, lo que llevó a otro debate, que los vetos del Ejecutivo deben ser tratados en el año legislativo que son realizados, que sino, quedarían firmes, explicó Iguerategui.

Aprovechó el concejal Sánchez para fustigar al Ejecutivo y denunciar que los vetos, los trate o no el Concejo, “son operativos en Olavarría” porque una vez hechos, se aplican.

Desde el radicalismo indicaron que no acompañarán el veto debido a que el sistema de cámaras es un fracaso, respecto a los escasos resultados que ha mostrado, según él. También le pegó a la Cooperativa Eléctrica por evitar las licitaciones debido a su figura, y recordó que cuando se fijó lo que se abona por el mantenimiento, se debería haber hecho de otro modo, ya que se ha creado una tasa. Por esto, señaló además, no acompañarán algo que está viciado de origen. Denunció además que no los dejaron ingresar al Centro de Monitoreo.

Ferro, desde Integración Peronista indicó que acompañarán el veto para que los ciudadanos no sufran un incremento en esa tarifa también. Denunció además, que el contrato lo ejecuta Infracom que es una sociedad anónima y no Coopelectric.

Juárez indicó que son temas que se han debatido y repasó una nota periodística del 2008 en la que Eseverri puso ciertos reparos con la invasión  a la privacidad y el negociado que significan los sistema de seguridad. 

Santellán, por su parte, denunció una convivencia entre empresas privadas y públicas, lugares en los que situó a Coopelectric y el municipio, para quitarles el dinero a los vecinos. 

Por mayoría del FR, FPV y NV se aprobó lo actuado en torno a Coopelectric y el oficialismo y el NV, mantuvieron el veto del articulado de la ordenanza reguladora de la utilización de imágenes de las cámaras.

Se trató luego el proyecto de indicadores urbanísticos sobre las márgenes del arroyo Tapalqué, que volverá a comisión por carecer de algunos artículos que los ediles olvidaron pegar, ya que hubo un trabajo del bloque oficialista y radical, puesto en común.  Seguramente, de todas maneras, se aprobará por unanimidad en la próxima sesión.

Luego otro veto trajo polémica a la sesión: el que ordenaba al Ejecutivo el retorno del 33% del impuesto a la piedra a las localidades.

Nuevamente los concejales cruzaron chicanas y mientras algunos como Bajamón pidieron una solución intermedia como que las comunidades definan sus obras prioritarias, Iguerategui señaló que el HCD se había excedido en sus facultades según la Ley Orgánica y Sánchez manifestó que las grandes empresas pagan mucho menos de lo que en realidad deben abonar. Hacia el final, Juárez criticó a las mesas de gestión, que habían sido defendidas por el oficialismo, debido a que los vecinos ya no participan tanto.

Hubo acuerdo y unanimidad para pedirle a la Provincia que ponga en marcha soluciones para que la comunidad de Loma Negra tenga habilitados los seis pozos de agua potable, ya que actualmente solo tiene 3, según manifestaron desde el Bloque Radical y confirmaron desde el oficialismo.

Nuevamente polemizaron en torno a un proyecto de gestión de apoyo a la caleras, presentado por la Coalición Cívica, que ya no tiene representación en el HCD, y que fue defendido por los radicales, que recordaron que nació cuando hubo problemas con el carbón que usaban los emprendimientos.

Desde varios bloques igual reconocieron que hay sancionada una norma posterior que declara la emergencia en la actividad. Fue rechazado por mayoría.

Los radicales también defendieron otro proyecto de Coalición Cívica que pretendía crear una partida presupuestaria para protección del medio ambiente y que, en palabras de la concejal Araneo, pedían que fuese una resolución para que tenga los puntos un poco mas livianos que siendo ordenanza.

Desde el oficialismo rechazaron tanto la resolución como la ordenanza porque la rendición de cuentas de ese año, 2011, ya fue aprobada, al igual que el presupuesto, pero invitaron a la edila radical a presentar un nuevo proyecto en el mismo sentido que sería tratado.

La concejal Araneo respondió con una chicana, recordando que la TEO fue aprobada basándose en el SABE, que la fuerza había presentado antes. La ordenanza fue rechaza por mayoría con el voto doble del presidente del HCD.

Llegó el turno luego del proyecto de ordenanza que habilita la construcción del Paseo Mendía. La concejal Rizzonelli indicó que el expediente tuvo muchas idas y vueltas desde que fue presentado en el 2010. Acusó a las autoridades de la comisión de legislación de los últimos 2 años de haberlo dejado descansar en la misma.

El radicalismo, en la voz de Cominotto, señaló que está de acuerdo con la obra, con el homenaje, pero no con el proceder el Ejecutivo de enviar el proyecto después de la hacer la obra.

En general fue aprobado por unanimidad, mientras que en particular se aprobaron por unanimidad artículos 1 y 2.

El último proyecto, que también era un veto del Ejecutivo, fue sostenido por el oficialismo tras 45 minutos de debate, e implicaba la quita de tasas municipales a los servicios públicos.

El debate fue también tocando ítems como el alumbrado público, ítem que permanece en la factura de electricidad desde 1974.

También se señaló algunos aspectos en torno a la fiscal-impositiva aprobada el año pasado.

Sobre tablas se incluyó un proyecto presentado por Florencia Juárez para declarar de interés legislativo la muestra sobre los “30 años de democracia” inaugurada este lunes en el ex colegio nacional, que fue aprobado por unanimidad.



COMPARTIR:

Comentarios