Viernes 29 de Marzo de 2024

LA REGIóN

15 de abril de 2014

Azul: nuevo móvil policial para Cacharí

El intendente municipal José Inza entregó en Cacharí las llaves de un patrullero que se incorpora al esquema de prevención de la localidad

El jefe comunal estuvo en la Delegación acompañado por el secretario de Gobierno Mauro Grandicelli, el secretario de Economía y Finanzas Daniel Mujica, el delegado actual Diego Zariati, la secretaria de Relaciones Institucionales, Modernización del Estado y Comunicación Ángela Fuoti, y por la Policía de Buenos Aires el jefe distrital de Azul comisario inspector Francisco Weinhandl.

En principio, el mandatario azuleño recordó que "el municipio a través de la provincia ha concretado la adquisición de 5 camionetas Ranger para la policía", y destacó que las mismas "ya han sido entregadas a las distintas unidades: tres operarán en la ciudad de Azul, una ha sido destinada a Chillar que ya la hemos entregado, y otra estamos poniendo a disposición en la localidad de Cacharí; esto apunta a la preocupación permanente que tenemos por la seguridad, la prevención del delito y el resto de las estrategias que se realizan para velar por la seguridad de los vecinos". Sostuvo que estas incorporaciones "son fundamentales y muy necesarias en las distintas localidades".

El titular del ejecutivo detalló que las adquiridas "son camionetas 0 km con todas las prestaciones necesarias para el trabajo y van a brindar un gran servicio; esto se inscribe dentro de un programa de trabajo y cooperación que llevamos adelante desde el municipio en interacción con las fuerzas de seguridad provinciales. Con ellos estamos interactuando con las necesidades: combustible, arreglo de vehículos y todo lo que podemos aportar para que tengan el mejor equipamiento posible".

Por su parte, Mauro Grandicelli aseguró que este móvil llega a la localidad "a raíz de la firma de un convenio entre el intendente y el Ministerio de Seguridad. Es adquirido con fondos municipales que serán descontados del porcentaje que le corresponde al municipio por coparticipación". Según detalló, "el ministerio nos remitió los móviles, pero en aquel momento faltaban algunos detalles para lograr la plena operatividad. En aquella instancia faltaba plotearlos, blindarlos; por esto completamos esta tarea y hoy los estamos poniendo en operatividad".

El secretario de Gobierno se mostró muy contento por este logro "que permitirá continuar dando respuesta a un tema que naturalmente nos preocupa desde el primer día". Señaló que "el intendente en este corto tiempo ha delegado 11 móviles a la policía adquiridos por la comuna. Está todavía pendiente, luego de la convalidación por parte del Concejo Deliberante, la entrega de un móvil más para la patrulla rural".

Inversión Municipal en Seguridad

El funcionario manifestó que esta acción concreta "se suma a la fuerte inversión en cámaras de seguridad con fondos propios y el centro de monitoreo que está funcionando perfectamente, se suma a lo que el intendente ha anunciado en la apertura de sesiones que tiene que ver con el sistema de alertas rápidas que es una plataforma del mal denominado Botón Antipánico". Sobre esto, consignó "Cacharí también va a estar incluido en este sistema de alertas rápidas y la zona rural aquellas personas que viva en sectores alejados de la ciudad. Esto no es una medida aislada, en definitiva forma parte de una serie de acciones que se enmarcan en un programa que llevamos adelante desde el municipio y en conjunto con las autoridades policiales".

Sobre el funcionamiento específico del sistema, adelantó que "la plataforma informática ya que está instalada en el centro de monitoreo municipal, ubicado en la sede de control urbano", y detalló que las alertas se instalan en el celular de las personas que lo soliciten "y esa persona oprimiendo el botón 8 de su aparato durante 3 segundos, en menos de un segundo va a emitir 3 señales hacia el centro de monitoreo: una vía internet, otra SMS y otra más específica del programa. Quedará registrado el aviso del alerta y surge un ícono en el programa que nos da los datos (nombre, apellido y dirección). Y en caso en los que haya una orden judicial de restricción de acercamiento para el victimario, surgen también los datos de esa persona y a su vez en esos casos hay un rastreo satelital vía GPS, con lo cual si la víctima comienza a trasladarse hay un seguimiento constante que realizamos desde el Centro de Monitoreo. Desde allí nos comunicamos con la central de emergencias policiales a través de una radio, y en forma conjunta se va trabajando con el personal policial que asiste a la emergencia, el personal del Centro de Monitoreo que sigue divisando el movimiento de la víctima, con el soporte de las cámaras se ayuda a localizar a la persona o lo que está sucediendo. A su vez tenemos un rastreo satelital de los móviles de la municipalidad que forman parte de control urbano, que nos permite ir viendo donde están los móviles que generalmente, si bien no tienen injerencia, pueden llegar a ser requeridos por la autoridad policial".

Para culminar, Grandicelli afirmó que esta acción "forma parte de un programa integral que junto con el intendente estaremos anunciando".

Consultado por los periodistas presentes, el comisario inspector Francisco Weinhandl destacó el trabajo en conjunto con el municipio, y sostuvo que desde las fuerzas de seguridad "estamos atentos a lo que es el plan de emergencia de provincia, atentos a las órdenes impartidas desde el Ministerio de trabajar en conjunto con todas las instituciones y entidades intermedias". "También, a partir de ahora y sabiendo que uno de los barrios de Cacharí tiene un representante en el plenario, vamos a hacer foco en los lugares donde puede haber cierto grado de conflictividad", agregó, e informó que en los próximos días podrían estar visitando la zona altos jefes ministeriales que se contactarán con las instituciones de la comunidad.

El delegado Diego Zariatti se mostró satisfecho por la gestión del jefe comunal y sostuvo que "José siempre es bienvenido en Cacharí". Sobre el patrullero reflexionó "era una necesidad, lo estábamos buscando; es para prevenir, llevarle seguridad y tranquilidad a los vecinos".

Por último, el secretario de Economía y Finanzas Daniel Mujica, oriundo de Cacharí, recalcó que "en materia de seguridad venimos trabajando desde hace rato. Desde la instalación de cámaras, el municipio ha invertido mucho en seguridad y prevención. Desde el área de Economía estamos a disposición para lo que sea, sobre todo en estos móviles en los que realizamos una fuerte inversión en mantenimiento y carga de combustible. El municipio se hace cargo a través de un convenio que ha firmado. No son pocos los gastos mensuales para la seguridad, por eso que es muy importante la incorporación porque ayuda a evitar gastos en vehículos que ya tienen un buen uso".

"Atender a la seguridad es una parte importante dentro del programa de gobierno", culminó.

 



COMPARTIR:

Comentarios