Sábado 20 de Abril de 2024

LA REGIóN

16 de abril de 2014

Gonzalo Bagú y el “Gato” Barbery anuncian capacitaciones en Educación Vial

El Director Nacional de Coordinación Interjuridisccional se reunió con el Instructor de manejo y Coordinador de los Congresos Nacionales de Seguridad Vial, Juan José Barbery donde acordaron poder llevar adelante proyectos de educación vial. El 24 de abril se realizará una charla de Seguridad Vial en Laprida.

Barbery se ha desempeñado como Coordinador de los Congresos Nacionales de Seguridad Vial para Motos y Cuatriciclos, así como también ha sido Instructor de manejo para BMW Argentina; su experiencia lo ha llevado a realizar un proyecto que pueda aplicarse a todos los Municipios del país.

Esta misma inquietud sobre seguridad vial, es la que llevó a la realización de este encuentro donde, tanto Bagú como Barbery, manifestaron la necesidad de educar para prevenir y que esto, debe realizarse desde temprana edad.

“El 95 por ciento de los siniestros viales se deben a errores humanos, por eso nosotros nunca hablamos de accidentes, hablamos de siniestros. Porque un accidente es aquel que se produce por causas que nosotros no podemos controlar, por cuestiones fortuitas y que no tienen que ver con nuestra impericia o con nuestro mal proceder", afirmó Bagú.

Y expresó que “la seguridad vial es parte de la educación y el cambio de paradigmas sociales. Tenemos la obligación, como Estado, de dar las herramientas necesarias a todos los ciudadanos que deciden utilizar un medio de transporte, de enseñarles desde chicos a que sepan manejarse correctamente en cuestiones de seguridad. Y, apuntamos también, a que los Municipios entiendan y se sumen a estos proyectos”.

Por su parte, Barbery remarcó que “la mayoría de las organizaciones y empresas tienen sus propias normas de seguridad, que funcionan bien, hasta que los seres humanos las alteramos. ¿Cuándo las alteramos? Cuando nos relajamos, cuando sabemos que estamos bajo ningún tipo de control ni de obligación. En los Congresos de Seguridad, que hemos realizado, siempre la frase es “los vehículos no son los peligrosos sino los seres humanos que los operamos”. La mayoría se divierte y la pasa bien hasta que se vencen los límites.”

“Lamentablemente, cada mañana que nos levantamos, en Argentina 30 personas pierden la vida en un accidente de tránsito. La gente que murió en un accidente, no hay punto de retorno, pero nadie cuenta la cantidad de lesionados, cientos de argentinos quedan lesionados por día en accidentes de tránsito, con las consecuencias que genera a nivel personal, tanto físico, psicológico, económico”, afirmó Juan José Barbery.

El 24 de abril se realizará la charla sobre Seguridad Vial en Laprida          

“La charla, auspiciada por Nativa Seguros y Coordinada por la Municipalidad de Laprida, tiene como finalidad concientizar a la comunidad de la importancia de la responsabilidad que uno tiene al manejar un vehículo. Puntualmente, analizaremos las causales más comunes de accidentes y se entregarán diferentes puntos de cómo manejar en forma segura”, explicó Barbery.

De esta actividad estará participando la Fundación Estrellas Amarillas, filial Laprida, integrada por familiares de personas fallecidas en accidentes de tránsito.

Los destinatarios serán estudiantes de colegios secundarios de la vecina ciudad, futuros conductores.



COMPARTIR:

Comentarios