Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

17 de abril de 2014

Organizaciones de DD. HH apuntan contra la Emergencia en Seguridad en la Provincia

Distintas organizaciones como el CELS, la Comisión por la Memoria u otras vinculadas a la infancia coinciden en que se trata de medidas reiteradas o ampliadas de otras que ya fracasaron. El poder a la bonaerense, la estigmatización y la baja en la edad de punibilidad.

Distintas entidades y organizaciones de Derechos Humanos salieron a criticar en lo que lo va de la Declaración de Emergencia de Seguridad las distintas medidas anunciadas por el gobernador Daniel Scioli y pidieron, como contraparte, poner el acento en políticas de inclusión y sanear las distintas instituciones de seguridad.

En ese sentido, organizaciones como el Centro de Estudios Legales  y Sociales (CELS) y la Comisión Provincial por la Memoria señalaron que la sola presencia de mayor personal policial no solucionará la problemática y coincidieron en que se trata de medidas ya adoptadas y que fracasaron.

El plan de Emergencia en Seguridad anunciado incluye, entre otros puntos, la adquisición de 1000 patrulleros más, 30 mil chalecos antibalas, 10 mil armas con municiones, la convocatoria del personal retirado, la regulación de la cantidad de personas que circulen en una misma moto, y la construcción de más cárceles, además de la promoción de una ley de armas cero.

Sin embargo, las distintas organizaciones consideraron que el “enfoque punitivo” anunciado está lejos de dar solución a la problemática delictiva. Por caso, el CELS resaltó que con las medidas anunciadas “se ratifica el poder que la Bonaerense mantiene en el gobierno de la provincia.

“Se trata de una serie de acciones orientadas más a salvaguardar posiciones en el debate público y a lograr centralidad política, que a asumir la legítima demanda de seguridad de los ciudadanos” detalló la entidad presidida por el periodista Horacio Verbitzky.



COMPARTIR:

Comentarios