Jueves 25 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

17 de abril de 2014

Proyecto para instalar cabinas “antivandálicas” en colectivos

El Diputado Provincial del FAP, Ricardo Vago presentó un Proyecto de Ley que tiene como objetivo instalar una “barrera física que proteja a los conductores de cualquier tipo de agresión directa”

Según informaron, la iniciativa surge “a partir de la preocupación que generan los casos de inseguridad que ponen en riesgo la vida de los conductores”. En ese sentido, Vago entiende que “el transporte de pasajeros es un servicio público esencial y tiene frecuencias u horarios nocturnos donde circula con muy pocos pasajeros”.

“La propuesta que llevamos a la Cámara Baja existe en muchísimos países. Aunque sabemos que no es la solución de fondo para la inseguridad que viven los trabajadores en su conjunto creemos que esto, acompañado por otras medidas, darían protección al conductor y a los pasajeros. Es sólo un apoyo a la seguridad de un chófer que cumple con su trabajo en situaciones duras”, agregó.

En el articulo 1º el Proyecto de Ley expresa: “Las Empresas Concesionarias del Servicio Público de Autotransporte de Pasajeros bajo Jurisdicción Provincial deberán incorporar en sus unidades una cabina de protección antivandálica que garantice la seguridad física de los conductores”. La misma deberá tener por lo menos las siguientes características: resistencia estructural en caso de accidente vial permitiendo la evacuación del conductor del habitáculo de la cabina, botón anti pánico, adecuada ventilación y climatización, óptima visibilidad exterior e interior; óptima comunicación exterior e interior y facilidad de acceso.

Sobre el tema en cuestión, el Diputado del Partido Socialista sostuvo “sabemos que hay experiencias que se desarrollan en otros países. Por ejemplo en Chile ya se han implementado la utilización de cabinas antivandálicas y las unidades que utilizan son similares a las que existen en la Provincia. Por otra parte, en nuestro país y como resultado de un pico de agresiones a las choferes, en el año 2008 la Secretaría de Trasporte de la Nación emitió una resolución, que entre otras cosas establece que las empresas deberán incorporar un Sistema de Protección Anti vandálico que no se cumplió”.

Las “cabinas de protección antivandálicas” son una inversión de capital por parte de los empresarios del transporte, que se hace una sola vez y dura toda la vida útil de la unidad automotor, pudiendo incluso reutilizarse las partes si es dada de baja la unidad. “Son una medida de seguridad pasiva, disuasiva y de prevención, que salvará vidas. Sabemos que pueden existir resistencias por parte de los empresarios del sector, pero creemos que deben convencerse de que los choferes son el elemento fundamental de las empresas de transporte, por lo tanto se deben implementar todas las medidas necesarias tendientes a asegurar ese valioso recurso humano”, finalizó Ricardo Vago.

FUENTE: Infocielo



COMPARTIR:

Comentarios