Jueves 18 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

18 de abril de 2014

El Gobierno bonaerense recibió a la Mesa Lechera Nacional

Los representantes del sector solicitaron el diálogo para exponer acerca del estado actual de la lechería argentina

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro "Topo" Rodríguez, recibió este jueves por la  tarde a la Mesa Nacional de Productores de Leche, con quienes mantuvo un encuentro de trabajo en la sede de la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Además de los dirigentes nacionales participaron integrantes de la Mesa Lechera provincial bonaerense.

Los representantes del sector solicitaron el diálogo para exponer acerca del estado actual de la lechería argentina, lo que incluyó un diagnóstico sectorial así como un estudio del contexto internacional y su incidencia en la producción de nuestro país.

Los productores -encabezados por el presidente de la Mesa, Carlos Brave- desarrollaron una serie de propuestas enmarcadas en un documento denominado "Lineamientos para una lechería en crecimiento".

El encuentro del ministro Topo Rodríguez con el sector lácteo nacional se produce luego de que el Gobierno de Daniel Scioli reactivara la Mesa Lechera provincial mediante dos jornadas de trabajo que se realizaron en Trenque Lauquen y Balcarce, estando ya comprometido un tercer encuentro para el mes de mayo en Brandsen.

Para la Provincia de Buenos Aires se trata de un asunto relevante porque involucra la sustentabilidad productiva de pequeños tamberos que generan producción local con impacto social a través del empleo, dinamizando las economías regionales en las cuencas lecheras bonaerenses como la del oeste con epicentro en Trenque Lauquen; la de Mar y Sierrras, con Tandil, Lobería, Balcarce, Olavarría y General Pueyrredón; la del Abasto Norte con Suipacha, Chivilcoy, Luján y Mercedes; y la del Abasto Sur con Brandsen, Lobos y Cañuelas, entre otras.

En la Provincia de Buenos Aires, uno de cada tres tambos produce menos de 1.000 litros por día, lo que se considera una producción de pequeña escala.

"La agenda agropecuaria de la provincia de Buenos Aires tiene a la producción láctea entre sus prioridades. Se trata de impulsar y acompañar especialmente a nuestros pequeños productores. Compartimos este criterio con Córdoba y Santa Fe y estamos trabajando juntos", destacó el Ministro Topo Rodríguez.

Participaron también del encuentro el director de Producción Láctea de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Lioi; y los representantes de la Mesa Nacional Manuel Ocampo y Guillermo Gianassi, y de la Mesa Provincial Julio Aimar y Emiliano Amondarain.



COMPARTIR:

Comentarios