Miércoles 24 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

20 de abril de 2014

Buscan extender las redes de agua y cobrar por ello

La Secretaría de Servicios Públicos Bonaerense reveló al Diario El Día que, en el marco de un Plan Maestro para la ejecución de obras de agua y cloacas, la gobernación aportaría dinero y los 135 municipios deberán hacer lo propio, mediante la creación de una tasa específica.

“Es un plan para los 135 municipios que queremos que sea el norte director de las cosas que hay que ir haciendo, con independencia de que pueda hacerlas el gobierno nacional, algún organismo provincial, la empresa Absa o las comunas”, le anticipó a este diario el titular de la secretaría, Franco La Porta.

Si bien Olavarría está muy cerca de la cobertura total en red de agua, en cloacas el panorama es diferente. 

Según lo dicho por el intendente Eseverri en la inauguración del período 2014 del HCD, se sitúa en “más del 60%” los hogares que cuentan con conexión a cloacas, nobleza obliga, con un crecimiento importante en estos últimos años, ya que el Censo 2010 lo situaba en algo más del 40%.

Desde el área de Servicios Públicos de la Provincia, Franco La Porta sostuvo que “Vamos a armar un fondo fiduciario que llamaremos FIAC (Fondo de Inversión en Aguas y Cloacas). Ese fondo va a tener una cantidad de subcuentas como distritos haya en la provincia. Y tiene que haber una subcuenta general provincial que debe llenarse con algunas leyes provinciales que graven impositivamente para conseguir recursos para fondear este instrumento y atender obras en la red maestra y construcción de acueductos que cortan varios municipios”, indicó el funcionario. 

Pero además, La Porta subrayó que las comunas también tendrán que contribuir a ese fondo. “Habrá una subcuenta por municipio, que deben comprometer por ordenanza municipal la posibilidad de crear una tasa que sirva para extender la red en los barrios o en los lugares donde no existe el servicio”, indicó.

Así, los recursos que generen los municipios se van a invertir en cada uno de ellos en la red de distribución, mientras que la Provincia con impuestos y contribuciones, deberá aportar para las obras más importantes como acueductos, tomas del agua, potabilización, cisternas y bombeos.

Todo esto, vale decir, está atado a la sanción de un proyecto de ley que será enviado a la Legislatura por estos días.



COMPARTIR:

Comentarios