Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

20 de abril de 2014

Este lunes comenzará el debate sobre el anteproyecto de reforma del Código Penal

El ministro de la Corte Suprema y miembro de la comisión que trabajó en la formulación del documento encabezará un encuentro en la Universidad de Quilmes. A la vez, la Universidad Nacional de Buenos Aires ya anunció jornadas de debate.

Este lune comenzará el debate público sobre el anteproyecto para reformar el Código Penal, que impulsó la presidente de la Nación Cristina Fernández, una iniciativa que recibió un fuerte rechazo de parte de la oposición, y en especial, del Frente Renovador de Sergio Massa.

La discusión se realizará, principalmente, en ámbitos universitarios donde se evaluará cada uno de los puntos que se elaboraron en una comisión de juristas que encabezó el juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni.

La iniciativa que promovió el oficialismo fue duramente criticada por el amplio espectro opositor y fundamentalmente por el massismo, que alertó sobre la presunta rebaja de penas y otros beneficios para delincuentes.

El debate se extenderá por el plazo de tres meses, en los que se podrán reunir observaciones para reformar la iniciativa con el aporte de quienes participen en representación de distintos sectores de la sociedad.

 Al finalizar, las conclusiones se presentarán al Poder Ejecutivo quien luego resolverá si las avala o no, y si las incorpora en el anteproyecto.

Sin embargo, también quedará en manos del gobierno definir si avanza con la propuesta, con o sin modificaciones, y en el caso de ser esa su voluntad deberá presentarse nuevamente en el Congreso para su tratamiento.

En ese marco, el lunes, Zaffaroni encabezará un encuentro en la Universidad de Quilmes para inaugurar una serie de cátedras abiertas sobre criminología y poner en marcha un plan de trabajo para estudiar de "las reformas de índole penal, procesal y de las leyes modificatorias de la ejecución penal", según se informó en esa casa de estudios.

También este  lunes, a las 17, autoridades de la Universidad de Buenos Aires desarrollarán un encuentro en el salón de Usos Múltiples del Instituto Gioja, de la facultad de Derecho, para analizar el anteproyecto.

En la UBA, con la consigna "Cultura y Derecho Penal" se desarrollarán reuniones para evaluar las "disposiciones penales vigentes tanto generales como específicas así como las nociones y justificaciones sobre el castigo estatal desde una perspectiva cultural y plural a fin de desarrollar una lectura crítica e histórica de los dispositivos de intervención estatal".



COMPARTIR:

Comentarios