Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

22 de abril de 2014

Olavarría sede de las Jornadas de Medicina del Viajero

La actividad se desarrollará los días 25 y 26 de abril en el Círculo Médico Olavarría, 25 de Mayo 2255, y se destina a personal de salud de nuestra ciudad y la región: Azul, Tandil, Bahía Blanca , Daireaux , Tapalqué , Lamadrid , Laprida, Mones Cazón , Bolívar, Junín, Mar del Plata.

Las disertaciones estarán a cargo de expertos en la temática, entre los que se encuentra la Dra. María del Carmen Weiss, Directora de Epidemiología del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, médica especialista en Epidemiología de Campo, y docente de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud UNICEN; y el Dr. Raúl Mángano, médico infectólogo del nosocomio local, especialista consultor en Clínica Médica y especialista jerarquizado en Infectología.

 Asimismo disertarán profesionales de la talla de la Dra. Silvia González Ayala, prof. titular de la cátedra de Infectología en UNLP. , UNICEN y Universidad Católica de La Plata; el Dr. Amadeo Esposto, Jefe del Servicio de Infectología del Hospital “General San Martin” de La Plata, prof. libre de la cátedra de Medicina Interna en UNLP;  la Dra. Silvina Mondini, medica especialista en Infectología, docente de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud UNICEN; y el Dr. Diego Lizaso, Subdirector de APREPA (Rosario-Santa Fe), docente de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud UNICEN.

 Todo lo que hay que saber si viajás a Brasil al Mundial 2014

 La medicina del viajero es una especialidad médica que se dedica a la prevención de enfermedades y situaciones a las que se puede exponer una persona que va a realizar un viaje, así como también se dedica al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad adquirida durante el mismo.

 Se distinguen dos tipos de consultas, siendo la primera de ellas la previa al viaje, cuyo objetivo es determinar el riesgo que presenta el viajero según las características de la travesía a realizar, para lo cual se tiene en cuenta el destino, propósito, duración del viaje y estación del año en que se realiza; antecedentes de enfermedad y evaluación de comportamiento frente a diversas situaciones.

 La segunda es la consulta posterior al viaje, en la cual se controla a los viajeros que retornan sanos, como así también aquellos que regresan con determinados síntomas y es necesario llegar a un diagnostico y tratamiento adecuado.

En este sentido, y teniendo en cuenta la cantidad de personas que viajarán en los próximos meses a Brasil para disfrutar del Mundial de Fútbol 2014, se invita a la comunidad en general a participar de una Mesa Redonda para informarse sobre todo lo que hay que saber para viajar tranquilos. Se abordarán temáticas relativas a normas de conducta para reducir el riesgo de exposición a enfermedades con la profilaxis adecuada y la vacunación pertinente.

 Informes e inscripción en la Biblioteca Médica del AMO, Rivadavia 4057, Piso 1, teléfono 02284 – 441396, e – mail: [email protected]



COMPARTIR:

Comentarios