Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

25 de abril de 2014

Concejo Deliberante: rechazan llevar la fábrica ASP al Parque Industrial de Olavarría

En una nueva maratónica sesión del Concejo Deliberante, la mayoría del cuerpo rechazó trasladar la fábrica de agoquímicos ASP de Colonia Hinojo al Parque Industrial de Olavarría.
Fueron varios los temas que debatieron los concejales Olavarrienses en la noche del jueves en el Salón de la Sociedad Española durante cinco horas.

El punto más caliente fue el debate por el Proyecto presentado por el PJ Olavarriense que proponía el traslado de la Fábrica de Agroquímicos de Colonia Hinojo, al PIO de nuestra ciudad.

Las deliberaciones sobre este tema fue seguida atentamente por un grupo de vecinos de Colonia Hinojo ( los vecino autoconvocados), que se hicieron presentes en el recinto.

El PJ, proponía que hasta que se realicen estudios y comprobaran si la fábrica mencionada contamina o no, se traslade al PIO 1 de nuestra ciudad, el Bloque UCE-GEN-PS, sostenía que la fábrica debería cerrar y ser devuelta a su país de origen (Canadá), y el oficialismo, que no debrían registrarse ningún tipo de modificaciones, ya que había estudios realizados, que demostraban que la fábrica no era contaminante para el medio ambiente.

En este marco, fue en principio el concejal julio Pibuel, el que defendió el proyecto de traslado, entendiendo que si la fábrica seguía donde estaba, provocaba una conflictividad social con los vecinos de Colonia Hinojo, que sostenían que esta contaminaba el medio Ambiente.

Por su parte la concejal del Bloque UCR-GEN-PS, Fernanda Araneo, indicó que esta fábrica era de categoría 2, y segun la ley 11.496, esta categoría señala que una fábrica de estas caracteristicas contamina el medio ambientes, y no es apta para ser instalada en una zona urbana como en la que está ubicada en este momento.

Indicó que no el bloque, cumple con al voluntad de los vecinos "no se quiere que se traslade la fábrica a ningún lugar de la ciudad, sinó que se vuelva a su país de origen (Canadá), sostuvo Araneo.

Al respecto del tema, el Concejal Mansur del Bloque Oficialista fue quien hizo uso de la palabra.

Lo primero que dejó en claro, es que se habían realizado estudios que señalaban que la fábrica no contaminaba.
Es más, dijo el edil, los vecinos no tienen ninguna prueva de que en este momento esté contaminado.

Remarcó que en la localidad de Colonia Hinojo, no existe ningún conflicto social, sinó que son 6 a 8 vecinos que reclaman, y no represnetan a nadie.

Luego de intercambio de opiniones, finalmente se rechazó el pedido del PJ, respecto del traslado de la fábrica al PIO 1 de nuestra ciudad.

Otro de los temas que se debatieron fue el rechazo al veto del del ejecutivo que plantea el aumento del servicio de agua corriente y cloacas en el partido de Olavarría.

Este tema tambien llevó más de una hora de debate, con chicanas políticas y demas condimentos, que solo fueron para desahogase, por parte de los concejales del PJ, ya que no se alcanzó al  3/4 de los votos para revertir el veto. Los  votos del oficialismo, sellaron la historia.

Tambien, en la noche de este jueves, y madrugada del viernes se aprobó la reformulación de de indicadores urbanísticos en la zona del Parque Mitre, que establece nuevos parámetros para la edificación en ambas márgenes del arroyo Tapalqué en los sectores comprendidos por avenida Del Valle, Almirante Brown, avenida Colón y calle Lavalle.

Dentro de los primeros temas tratados, y con la presencia de su hijo y hermano se  declaró ciudadano ilustre post morten al abogado laborista Carlos  Moreno, asesinado durante última dictadura.

Los concejales también aprobaron por unanimidad el proyecto de resolución presentado por la Presidencia del HCD, declarando de interés legislativo municipal al Congreso Internacional de Parlamentos Locales.

De este último evento estará participando el Presidente del Concejo Deliberante de Olavarría Eduardo Rodríguez.
Por último, y cerca de la una de la mañana, se aprobó por mayoría el Proyecto de Resolución que declarando de interes legislativo la muestra "La Nación Ganadera", a realizarse en Olavarría.

Este tema no contó con el apoyo del bloque del PJ, debido a las grandes diferencias políticas que existen entre el diario organizador " La Nación ", y el Gobierno Nacional.

Fue el Concejal Saul Bajamón, el que planteó el no acompañamiento del proyecto por parte de su bloque.

 



COMPARTIR:

Comentarios