Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

26 de abril de 2014

Comenzó la Radio Comunitaria Itinerante en el Barrio Lujan

Este jueves integrantes de la Sociedad de Fomento del Barrio Lujan y del Voluntariado Universitario de la Facultad de Ciencias Sociales "Radio Comunitaria Itinerante", realizaron el primer encuentro barrial para "hacer radio".

El encuentro contó con la presencia de dos cursos de estudiantes de la escuela Nº 32 y sus docentes.

También participaron adultos/as mayores quienes, particularmente, expresaron su agradecimiento por la realización de esta actividad, por "brindar la posibilidad de pensar que todos nos podemos expresar y opinar".

En cuanto a la modalidad de trabajo que se desarrolló durante el encuentro, fue a partir de la simulación de una radio en vivo, y en la cual los/as presentes conocieron nuevos conceptos, expresiones, etc., del medio radiofónico;  así como también la tecnología necesaria para producir y emitir contenidos.

En cuanto a este último aspecto, cabe destacar que el financiamiento recibido por el proyecto de voluntario, permitió adquirir nuevos equipos con los cuales se podrá seguir desarrollando esta actividad "itinerante" en los sectores que la comunidad lo demande o se proponga desde la Facultad y/o Radio Universidad 90.1.

Durante la actividad, los/as participantes, pensaron nombres para un programa de radio: "radio escolar", "radio infantil", "chicos de la radio", "mini radio", "radio comunitaria", "radio 9", "radio natural" , "la radio para los chicos". Y sobre las temáticas a abordar propusieron: preguntas de juego, adivinanzas, futbol, deportes, cocina, noticiero del barrio, chistes, eventos, contar cuentos, entre otros.

"Radio Comunitaria Itinerante" forma parte de los proyectos de voluntariado universitario que todos los años convoca la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Nación, con el fin de financiar actividades que propongan organizaciones de la comunidad, estudiantes y docentes universitarios.

El objetivo de este proyecto específico es lograr la producción regular de contenidos de interés popular a través del medio radiofónico, como una manera de ejercer el derecho humano de la información. En este sentido, se favorecerá la construcción de una agenda mediática basada en las múltiples voces de los protagonistas de la realidad sociocultural local.

Esta propuesta es coordinada por los dirigentes de la Sociedad de Fomento, los estudiantes de la facultad: Damián Ulloa y Carlotta Reinoso; la coordinadora artística de Radio Universidad: Celeste Briguez; y los docentes Diego Ibarra y Andrea Rivero.

Por otra parte, también participó Francisco Delfino, graduado de la facultad, quien durante el próximo mes inicia actividades de capacitación en las escuelas primarias que lo requieran, sobre Talleres de Radio destinado a alumnos de 5 y 6 año. Estos talleres forman parte de la extensión de la facultad y es coordinada por la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de FACSO.

El próximo encuentro del voluntariado será el 8 de mayo donde se prevé una visita a las instalaciones de Radio Universidad con el fin de reconocer la estructura edilicia que la radio tiene actualmente en el Complejo Universitario de Olavarría.



COMPARTIR:

Comentarios