Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

26 de abril de 2014

Dos laparoscopías fueron transmitidas en vivo para estudiantes de medicina

Las intervenciones quirúrgicas estuvieron a cargo del Jefe de Cirugía Laparoscópica del Hospital Pirovano, y se efectuaron en el Hospital Municipal.

El Gobierno Municipal continúa ampliando prestaciones sanitarias, para contribuir a una mejor calidad de vida para todos los vecinos de Olavarría y la región.

 

En la mañana de hoy, se efectuaron dos cirugías laparoscópicas consecutivas, de las que participa el Dr Alejandro Ilardo, Jefe del Servicio de Cuidados Quirúrgicos Generales.

 

“La torre laparoscópica utilizada para este tipo de intervenciones quirúrgicas ha sido adquirida meses atrás con recursos exclusivamente municipales, y viene en sintonía con la decisión del Intendente José Eseverri de jerarquizar nuestro Hospital público ampliando sus prestaciones sanitarias”, destacó el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi.

 

La particularidad de las cirugías efectuadas en esta oportunidad tiene que ver con que serán transmitidas en vivo desde el SUM de Pediatría, ya que el equipamiento con el que se implementa la intervención ofrece la posibilidad de tomar fotos y registrar video, lo cual, destacó el Dr. Alejandro Ilardo, “permite grabar las intervenciones quirúrgicas para ser presentadas en Congresos, para reevaluar las cirugías, y para transmitirlas en vivo para los estudiantes y residentes de Medicina, lo cual permite que no ingrese demasiada gente al quirófano en el momento de la intervención”.

 

“Hablamos de una mejora cualitativa en la educación de futuros profesionales de la salud, teniendo en cuenta la importancia que desde la gestión municipal le otorgamos a la formación de recursos humanos. Muchos de ellos, a través del fortalecimiento de las residencias médicas con sede en nuestro Hospital, legitimarán el sistema de salud pública local”, destacó el titular de la cartera sanitaria local.

 

La torre laparoscópica se destaca fundamentalmente porque cuenta con una cámara de videolaparoscopía de alta definición full HD, y un Monitor LCD de alta definición de 26”, con ángulo de visión de aproximadamente 170º. Esta tecnología permite un salto cualitativo en este tipo de cirugías, principalmente por aumentar sustancialmente la calidad de la visualización de la cavidad abdominal.

 

En la oportunidad, se efectuaron dos hernioplastías laparoscópicas mediante la técnica totalmente extraperitoneal (TEP), a dos hombres de 29 y 46 años respectivamente. Las intervenciones quirúrgicas están a cargo del Octavio Gianatiempo, Presidente CA-AHS, Jefe del Equipo de Cirugía Laparoscópica del Hospital General de Agudos "Dr. I. Pirovano".

 

El profesional coordina las cirugías junto con los médicos de excelencia del Hospital Municipal. Esto es posible merced a la incorporación del Servicio de Cirugía General del nosocomio local al programa de Mejora Continua que propone la Asociación Argentina de Cirugía (AAC). El programa se basa en un sistema de evaluación cualitativa, en donde la AAC provee un un manual de gestión de calidad. De esta manera, el Servicio acuerda una serie de normativas de mejora continua con el comité evaluador de la asociación nacional.

 

Se recuerda que en septiembre de 2013 el Hospital Municipal obtuvo la acreditación de la AAC, entidad encargada de la certificación y re-certificación de los cirujanos desde 1978, reconocida por el Ministerio de Salud de la Nación como Entidad Científica Certificante de Especialidades Quirúrgicas (Resolución 216/2009).

 

Desde la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, se destaca que el Comité Colegio de la AAC ha realizado una evaluación del Servicio de Cirugía del Hospital Municipal, obteniendo resultados muy favorables; por lo cual se decidió la acreditación del Servicio.

 

Esto “da cuenta claramente del nivel que tiene este Servicio, que se ha sometido a una evaluación por parte de una destacada institución a nivel nacional y ha logrado este reconocimiento” afirmó Ramiro Borzi.

 

 

 

Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” un efector de salud modelo en el centro de la Provincia de Buenos Aires

 

De excelencia en cuanto a servicios, equipamiento e infraestructura; el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, es considerado de referencia en la Provincia de Buenos Aires. Posee profesionales especializados en Infectología, Dermatología, Neurología, Neurocirugía, Urología, Gastroenterología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Neumonología, Neumonología infantil, Endocrinología, Cardiología, Nutrición, Traumatología y ortopedia, Kinesiología, Terapia ocupacional, Odontología, Odontopediatría, Psicología, Psiquiatría, Cirugía infantil y Medicina Hiperbárica.

 

Al respecto, en relación a la adquisición de la torre laparoscópica, Borzi resaltó que el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” es uno de los pocos hospitales públicos del país que cuentan con este tipo de aparatología, adquiridos mediante recursos exclusivamente municipales. “Sólo poseen estos equipos efectores de salud de la talla del Hospital Garrahan o el Hospital Italiano, y hoy podemos decir que nuestro Hospital se encuentra en el mismo nivel en cuanto a tecnología médica de alta complejidad” destacó el Dr. Ilardo (M.C).

 



COMPARTIR:

Comentarios