Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

28 de abril de 2014

Programa “Rayuela”: comenzó el ciclo anual de talleres

Se destaca la continuación de los talleres en la Unidad Penitenciaria de Sierra Chica y la participación del equipo de “Rayuela” en las jornadas de capacitación del Programa “+ Salud, Jugás Mejor”

Comenzó el ciclo 2014 de talleres de prevención de adicciones y promoción de hábitos saludables, organizado por la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, a través del Programa “Rayuela” de la Dirección de Políticas Preventivas.

Los talleres se piensan como un espacio de información y formación para que se doten de herramientas, actitudes y conocimientos que le permitan abordar diversas problemáticas.

Las actividades tienen por objetivo brindar un espacio de formación para la adquisición de habilidades sociales que les permitan enfrentarse a las diferentes problemáticas relacionadas con el cuidado de su salud (nivel inicial, escuelas de nivel primario y secundario, y educación especial).

Las actividades comenzaron el lunes 21 con talleres en el Colegios Fátima, Esquiú y Libertas, y en las Escuelas N° 60 y N° 7, N° 80, N° 12 de Loma Negra y N° 701 de la Unidad Penitenciaria de Sierra Chica.

Esta semana, el cronograma de actividades incluye talleres en el Colegio Esquiú, a cargo del Enf. Pablo Grunewald, y en la Escuela 701 N° 701 “Madre Teresa de Calcuta”, para internos de la Unidad Penal N° 38 de Sierra Chica; a cargo del Lic. Pedro Varela.

Respecto a este último se destaca que en 2013 más de un centenar de internos realizaron la capacitación, que tiene como eje la salud ocupacional, e incluye el abordaje de temas vinculados a la entrevista laboral, realización de un Currículum Vitae, examen pre-ocupacional, derechos y obligaciones en el trabajo, enfermedad y accidente laboral, Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART), contrato laboral y seguro de vida.

Al respecto, el titular de la cartera sanitaria local, Lic. Ramiro Borzi, subrayó: “Esto habla de una clara iniciativa de justicia social, con una mirada a futuro que busca brindar herramientas para la re-inserción de aquellos que en este momento se encuentran privados de su libertad”.

Oportunamente, Eva Cura, responsable de la Unidad Coordinadora de Políticas Preventivas, destacó: “para nosotros, trabajar en forma interdisciplinaria entre el Gobierno Municipal, la Escuela y el Servicio Penitenciario Bonaerense es de gran importancia. Es gratificante que las autoridades de la Escuela N° 701 hayan tomado la iniciativa de trabajar con nosotros ya que la educación es la puerta de acceso al mundo laboral y a una futura inserción social de las personas privadas de su libertad”.

Por otro lado, desde la Dirección de Políticas Preventivas se informa que el equipo técnico del Programa “Rayuela” participa de las jornadas de capacitación del Programa “+ Salud, Jugás Mejor”, que se iniciaron este lunes y continuarán este martes a cabo desde las 19 horas en el SUM de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.

Rayuela

Se recuerda que por decisión del Intendente Eseverri se creó en 2009 la Dirección de Políticas Preventivas, dependiente de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, con el objetivo de abordar distintas problemáticas. Paralelamente, comenzó a implementarse el Programa “Rayuela” de promoción de hábitos saludables y prevención de adicciones.

“Rayuela” está integrado por la responsable de la Unidad Coordinadora de Políticas Preventivas, Asistente Social Eva Cura; los licenciados Viviana Aguilar y Pedro Varela; y los enfermeros Pablo Grunewald y Gustavo Paladini (recientemente incorporado).

La Dirección de Políticas Preventivas abre sus puertas para toda aquella persona que lo necesite. Quien lo desee puede comunicarse con el equipo, de lunes a viernes desde las 8 horas, al teléfono 02284 - 416933, o vía mail a [email protected].



COMPARTIR:

Comentarios