Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

30 de abril de 2014

Invitan a recorrer los Museo Municipales de los Pueblos

Los horarios de atención en los Museos son los siguientes: viernes de 14 a 17 horas, sábados, domingos y feriados de 15 a 18

El Museo Municipal de Colonia Hinojo cuenta con una sala destinada a la vida cotidiana de las familias alemanas del Volga, el dormitorio de la familia Berger ha sido puesto en valor, junto con muebles de los años 1900, como así también ropa de cama, sabanas y frazadas bordadas. Cuenta con una sala destinada a la historia del Colegio Santa  Teresa, con pupitres y mapas de 1920, la cocina de antaño nos permite descubrir la forma de vida de principios de siglo XX, con cocina a leña, baldes de agua, baño en el exterior, prosiguiendo con la sala de historias de vida de los vecinos de la localidad. Y el galpón de piedra se está usando como espacio de actividades comunitarias.

El Museo Municipal de la piedra Ema Occhi de Sierra Chica, cuenta la historia de los picapedreros llegados desde Italia que trabajaron el granito rojo, único en el mundo. Muestra cordones y adoquines, y grandes obras que realizaron los artesanos de la piedra. Se expone además el resultado de un trabajo de historia oral que recuperó parte de la historia sierrachiquense.

Además, se puede adentrar en la historia del Penal de Sierra Chica, mediante fotografías, herramientas, y objetos. Y la historia de la capilla Santa Lucia, patrona de la vista, como así también las capas usadas por los sacerdotes en distintas épocas. Esta emplazado en la casona de Gregorini, como así la conocían los sierrachiquenses, o la Casa de Margarita, allí también funcionó la delegación Municipal.

Museo Municipal de Hinojo, el próximo 25 de mayo cumplirá tres años. Funciona en la antigua estación del ferrocarril, que data de 1883.. En su interior podemos encontrar objetos que han aportado los vecinos en las tres salas: de Viajes, del Amor, y de la Industria y Comercio.

El Museo Miguel Stoessel Muller de Colonia San Miguel,  funciona en una antigua casona donada por los hijos de Miguel Stoessel Muller, uno de los primeros pobladores.

El patrimonio del Museo consiste  en elementos donados por los vecinos de la comunidad, cuenta con una sala que refleja tópicos tales como “Historia del casamiento”, “Cunas y  familia”, “La mujer alemana del Volga”. Además, el predio cuenta con una “Cocina de antaño” donde se realizan actividades y talleres comunitarios.

Un inmenso patio guarda la historia de las maquinarias usadas en las distintas épocas de producción agrícola y el galpón donde se encuentran los carros ha sido remodelado.

Museo de sitio Calera La Libertadora. Se emplaza en un gran edificio de piedra  que funcionó como calera desde 1910. Su construcción comprende cuatro hornos que confluyen en una sala común de grandes dimensiones.  En el sector donde funcionaba la usina de la calera puede apreciarse una muestra permanente con la historia del lugar y de los trabajadores.

En el Museo Municipal de Espigas se encuentra la muestra "Pinceladas",  con la historia de los desaparecidos de nuestro país. Se exhiben cuadros pintados por Elba Beatriz Pirola, una de las vecinas de Espigas, desaparecida en 1976.

 En el futuro Museo Hogar Municipal de Loma Negra comenzó a funcionar el taller Literario, todos los lunes a las 17 hs.



COMPARTIR:

Comentarios