Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

30 de abril de 2014

Finalizaron las jornadas del Programa “+ Salud, Jugás Mejor”

El equipo de Políticas Preventivas brindó una charla sobre prevención de las adicciones y hábitos saludables en el ámbito deportivo. Entre los temas abordados se refirieron al funcionamiento de la Red Preventiva de Asistencia Municipal

 En el marco del Programa “+Salud, Jugás Mejor” el martes finalizaron las primeras jornadas de capacitación en prevención de adicciones y promoción de hábitos saludables en el fútbol.

La capacitación comenzó el día lunes en el Salón de Usos Múltiples de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, y finalizó ayer, con una importante participación de dirigentes de clubes, directores técnicos de divisiones inferiores y primera división, jugadores de fútbol, preparadores físicos, padres, estudiantes del Curso de Director Técnico Nacional de Fútbol, y de la comunidad en general.

En representación del Gobierno Municipal, la responsable de la Unidad Coordinadora de Políticas Preventivas, Eva Cura; acompañada por integrantes del equipo Rayuela, Pablo Grunewald y Pedro Varela, brindaron una charla sobre hábitos saludables y prevención de las adicciones, en el marco del Programa “Rayuela”.

Además durante la exposición, se refirieron al funcionamiento de la Red Preventiva de Asistencia Municipal, que está integrada por distintas dependencias municipales y judiciales.

Red Preventiva de Asistencia Municipal

Este funcionamiento en red se piensa desde promoción, prevención y asistencia de manera integral, considerando las problemáticas de cada persona, de las familias y de la comunidad, como un todo; que cuando se detecta algún factor de riesgo o patología, esto pueda estar asociado con otras problemáticas, con una intervención de muchas instituciones al mismo tiempo.

También durante las jornadas, participó el referente regional del Centro de Prevención de Adicciones (CPA), Sergio Pérez, quien disertó sobre la problemática de las adicciones.

El día lunes, la coordinadora del Centro de Estudios Universitarios de Coopelectric, Claudia Rigo, entregó un panorama del servicio educativo que ofrece la terminalidad de estudios secundarios y el inicio de los estudios universitarios.

Antes de comenzar las actividades, el responsable del Portal Informativo “Ola Fútbol”, Marcelo Verna, hizo una presentación y dio la bienvenida a los que participaron de estas primeras jornada de capacitación del Programa “+ Salud, Jugás Mejor”.

El Programa “+Salud, Jugás Mejor” se implementará en las divisiones formativas, menores y en el fútbol mayor de los clubes afiliados a la Liga de Fútbol de Olavarría, amateur y veteranos, incluyendo los integrantes de los cuerpos técnicos y allegados a las instituciones.

El Programa fue presentado por el Intendente Municipal José Eseverri, acompañado del Presidente Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, a partir de una iniciativa del portal “Ola Fútbol”.

Asimismo, dicha propuesta será declarada de Interés Provincial por el Senado de la Provincia de Buenos Aires, por iniciativa del Senador Provincial, Héctor Vitale.

Sobre el programa

Como se sabe, la prevención de adicciones y la promoción de hábitos saludables pueden ser efectivas, especialmente cuando las intervenciones o programas reúnen una serie de características que se intentarán implementar en dicho programa, como la relación e integración con la actividad esencial de las instituciones deportivas para desarrollar conocimientos, habilidades y competencias en la gente joven y adulta, es decir, con la tarea de educar para la vida.

En otras palabras, la comunidad deportiva no percibe la promoción de la salud como una actividad ajena a su misión y labor diaria como sector deportivo, sino que la misma ha sido incorporada en el currículo, en la cultura escolar y en la cotidianidad de la escuela.

El Programa “+Salud, Jugás Mejor”, es implementado por el Gobierno Municipal, la Presidencia del Concejo Deliberante y el Portal Informativo Ola Fútbol.

La propuesta, que busca generar espacios de concientización, sensibilización y debate en el interior de las prácticas deportivas, tiene además el apoyo de las empresas Esto! Materiales, Open Sports y Carnicerías El Ternero.



COMPARTIR:

Comentarios