Sábado 20 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

2 de mayo de 2014

Avanza el proyecto de prohibir apertura de comercios los domingos

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley que prohíbe la apertura de establecimientos comerciales de venta de bienes y/o servicios en el territorio de la provincia de Buenos Aires los días domingos, y se suma al aval que ya le otorgó la Comisión de Producción y Comercio

El diputado socialista Alfredo Lazeretti, autor de la iniciativa,  remarcó que se apunta a “priorizar los derechos de los trabajadores, sin concebir al trabajo como una mercancía. Por tal motivo, recuperar el domingo para el descanso de los trabajadores, para el encuentro con sus seres queridos, sus amistades, resultará un paso significativo".

“Con este Proyecto, además, se beneficiará a los emprendimientos de conformación familiar, ya que nuestra iniciativa los exceptúa de la prohibición para permitir que puedan atender como es tradicional hasta el mediodía del domingo, sin competir con comercios medianos y supermercados, por lo cual podría esperarse como consecuencia, una transferencia de beneficios a favor de los pequeños comerciantes barriales", concluyó.

El proyecto de Ley excluye de la limitación a los establecimientos ubicados en las estaciones terminales de cualquier medio de transporte; la recepción, distribución y venta de diarios, periódicos y revistas; los establecimientos que presten servicios velatorios y de sepelio; aquellos que presten servicios esenciales tales como de salud, transporte, hotelería, farmacias, telecomunicaciones y venta de combustibles.

Tampoco alcanzan la medida, los establecimientos de venta de pan, pastelería y repostería, comidas preparadas, restaurantes, bares, florerías; aquellos destinados a esparcimiento tales como teatros, cines, juegos infantiles, etc. Además, quedan excluidos, todos los establecimientos comerciales ubicados en zonas turísticas en los meses de sus temporadas altas respectivas y durante los fines de semana largos, determinados por la autoridad de aplicación en la materia.

 

En el camino para llegar al recinto, el proyecto se encuentra ahora en la Comisión de Legislación General. 



COMPARTIR:

Comentarios