Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

8 de mayo de 2014

Jóvenes Promotores de la Salud: Revalidación del acta acuerdo entre Municipio y DIPREGEP

El acto se llevó a cabo en la mañana de este jueves , en la Casa del Bicentenario, y contó con la presencia del mandatario comunal, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi; la Directora de Políticas Preventivas; Eva Cura, la Inspectora de de Nivel Secundario de Gestión Privada, Karina Elbey; integrantes del equipo del Programa “Rayuela” y promotores de salud.

El Intendente Eseverri sostuvo que “Que ustedes estén sentados acá habla bien de la ciudad, de la comunidad educativa, de sus familias”. En este sentido, Eseverri consideró que “hay cosas que no se arreglan sólo desde el Estado o desde el sistema docente. Conocemos las dificultades que tenemos hoy como sociedad para conformar una familia que sea transmisora de valores. Lo que estamos queriendo hacer es demostrar que son muchos los pibes comprometidos con incorporar a la vida diaria hábitos saludables”.

“Queremos demostrar que son muchos los pibes comprometidos con incorporar a la vida diaria hábitos saludables” destacó el Intendente José Eseverri.

“La prevención de adicciones es un tema sumamente importante que como Gobierno tenemos que abordar, porque hace a la convivencia social”. Así se refirió el Intendente José Eseverri al encabezar el acto de revalidación del acta acuerdo para la formación de jóvenes promotores de salud, suscripta entre el Gobierno Municipal y autoridades educativas de DIPREGEP.

El Intendente se refirió al rol de los jóvenes en la comunidad: “A veces se habla muy mal de la juventud, a la que parece que no le interesa nada, que está en otra cosa, pero uno ve que en realidad los pibes tienen interés por la cosa pública, que discuten las cosas que le pasan a la sociedad, y nos piden que como padres, como docentes, o como gobiernos, tengamos más dialogo con ustedes. Un diálogo que pase por descubrir sus necesidades respecto de su propio futuro”.

Para finalizar, Eseverri destacó el Programa de Promotores de Salud, que “tiene mucho de capacitación, de alentar una vocación pública, en definitiva los jóvenes están tomando un compromiso público al incorporarse a este programa. Ojalá esto le sirva tanto a los pibes, como al sistema educativo y a la ciudad”.

Con la finalidad de generar espacios de concientización, sensibilización y debate en el interior de las aulas, el Programa “Jóvenes Promotores de Salud” se implementa a través del Programa "Rayuela” y DIPREGEP, en los 1º y 6º años de la Educación Secundaria, con el objetivo de brindar a los estudiantes un espacio de información y formación para que se doten de herramientas, actitudes y conocimientos que le permitan abordar diversas problemáticas relacionadas con el uso y abuso de sustancias.

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, destacó: “El trabajo conjunto está legitimado mediante la firma de un acta acuerdo marco, suscrita en 2013 entre autoridades municipales y educativas de gestión privada. Hoy, mediante la revalidación del acta, buscamos ratificar el compromiso asumido en materia de formación de promotores de salud en jóvenes, trabajo que se ha centrado en brindar información acerca de prevención del consumo y promoción de hábitos saludables”.

Por su parte, la Inspectora Karina Elbey resaltó: “Empezamos a trabajar con este proyecto hace dos años atrás, porque creímos conveniente poner en agenda pública, por iniciativa del Intendente Eseverri, el tema de las adicciones; trabajando nosotros desde el lugar de la escuela en la prevención y en la promoción de hábitos saludables”. Asimismo agregó que “los jóvenes promotores de salud se han comprometido, les ha interesado y están muy entusiasmados trabajando en promoción de la salud”.

Además, Elbey se dirigió a los jóvenes, y afirmó la importancia “del compromiso que ustedes adquirieron, la tarea de directivos y docentes realmente comprometidos en este tema”.

“Es fundamental que sean ustedes tomen la posta de ser en la escuela un promotor de salud, esa persona que esté atenta a la problemática social que está inmersa también en la escuela, y que pueda actuar como agente multiplicador de los saberes que van adquiriendo en los talleres. Eso es lo que queremos, una juventud sana”.



COMPARTIR:

Comentarios