Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

10 de mayo de 2014

Congreso de Legisladores:“ fue un encuentro muy productivo”

Así evaluó el presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, al Congreso Internacional de Legisladores Locales, realizado hasta el viernes en Mendoza . El edil fue designado representante de COFELCO (Consejo Federal de Legisladores Comunales de la República Argentina). Foto: Rodriguez junto al presidente de COFELCO, Daniel Castro

Rodríguez explicó que se trató de un congreso internacional de legisladores locales, que se ha realizado en otras oportunidades , “ pero sí es una de las primeras veces que se realiza en la Argentina, y se eligió la ciudad de Mendoza” .

Participaron legisladores de más de 12 países de América Latina.

“ Fue un encuentro muy productivo, con un objetivo concreto que es fortalecer el espacio de representación popular que tienen las democracias en Latinoamérica en su escalón primario que son los municipios”

Evaluó también que fue “  una gran experiencia y una gran posibilidad de encuentro con concejales hermanos de los distintos países y de las distintas provincias” .

“ Este congreso está organizado por el Consejo Federal de Legisladores Comunales de la Argentina, que es de reciente creación”, dijo Rodriguez.

Para Olavarría es importante, porque los participantes de la provincia han sido designados representantes de COFELCO para llevar adelante la adhesión en la provincia.

Por Azul participó el concejal del Frente Renovador Pablo Yanibelli, quien es uno de los integrantes del equipo técnico que participó de la redacción de la ley de COFELCO y fue uno de los expositores del encuentro, según indicó .


Respecto de las temáticas , Rodríguez destacó algunas que son comunes. 

“Hay un gran desafío,  que es que cada vez más los habitantes se concentran en las zonas urbanas.

“En poco tiempo, se estima que el 85 % de la población  va vivir estrictamente en ciudades, lo que demanda inconvenientes y necesidades que tienen que ver con los servicios públicos, la calidad de vida de las ciudades y el acceso al pleno derecho a vivir en una ciudad”.
“ Las problemáticas son bastante comunes, que tienen que ver con la convivencia, la seguridad y el acceso a los servicios básicos indispensables”, dijo.

En el Congreso se expusieron algunos de los proyectos presentados por legisladores sobre esos temas.

“Hay varios temas que ocupan la atención de los concejos deliberantes” expresó el presidente del HCD de Olavarría.

“ Uno tiene que ver con el uso del suelo y la urbanización. En Olavarría , tenemos en tratamiento un proyecto de ordenamiento territorial y en eso fue muy interesante porque participaron además de concejales, técnicos y especialistas de nuestro país, Colombia y Uruguay que han tenido experiencias de ordenamiento territorial, ampliación de zonas urbanas , delimitación de distintas zonas referidos a los usos y fue uno de los debates más interesantes”.

“ Para nosotros es muy importante porque tenemos este tema en debate en Olavarría y en un gran trabajo que ha hecho el Ejecutivo Municipal desde la Agencia de Desarrollo Local  con una activa participación de los colegios y asociaciones que opinaron sobre el tema”, sostuvo.

“Otro de los temas fue la convivencia ciudadana y el tema de la seguridad, en particular el proyecto de policías comunales, que se está por aprobar en la provincia de Buenos Aires, pero que también hay varios proyectos de leyes en distintas provincias de nuestro país” dijo.

 

Respecto de la designación en COFELCO, al concluir la segunda jornada del mencionado congreso, Eduardo Rodríguez recibió de manos del presidente de COFELCO, Daniel Castro, la credencial de Representante 2014 de la entidad en la provincia de Buenos Aires, junto a otros ediles. 

El COFELCO fue creado por la Ley Nacional N° 26.874 sancionada y promulgada en 2013. 

Cabe destacar que el Consejo Federal de Legisladores Comunales es una organización con personería jurídica que actúa como entidad pública no estatal.

Entre otros objetivos establecidos en el Artículo 7° de la Ley de su creación, el COFELCO busca constituirse en el ámbito institucional natural de los Concejos Deliberantes y de los órganos legislativos comunales en la búsqueda de su fortalecimiento y jerarquización institucional.

Al respecto, el Presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, consideró "un paso importante" para el Cuerpo que preside el asumir la representación y la participación de Olavarría en este ámbito.

Rodríguez señaló además que "el fortalecimiento de la representación de los vecinos es fundamental para el desarrollo de la ciudad y para la búsqueda de las políticas públicas Municipales que garanticen el derecho a la ciudad de todos los olavarrienses".



COMPARTIR:

Comentarios