Miércoles 24 de Abril de 2024

LA REGIóN

12 de mayo de 2014

Aniversario Chillar: resaltan el sentido de identidad y anuncian obras

Este lunes por la mañana, el intendente municipal José Inza encabezó el acto que se realizó en la plaza San Martín de Chillar, en conmemoración al 102 aniversario de la fundación de la localidad.

 En  su discurso, el mandatario azuleño detalló los logros alcanzados en dos años de gestión y realizó importantes anuncios en materia obra pública y desarrollo. Además enfatizó en la importancia de avanzar unidos para lograr el crecimiento tan anhelado y que fue postergado durante muchos años.

Se encontraban presentes la delegada municipal Lourdes Gaitán, el presidente del Concejo Deliberante José Cordeviola, el presidente del consejo escolar Gabriel Terra, el delegado municipal de Cacharí Diego Zariatti, el delegado de 16 de Julio Pablo Disalvo, la inspectora jefe distrital Betina Ferreira, funcionarios del Departamento Ejecutivo, ex delegados, concejales, consejeros escolares, representantes de organismos nacionales y provinciales con sede en el Partido; autoridades educacionales, de instituciones culturales, sociales, deportivas y tradicionalistas de Chillar; autoridades de la policía de la Provincia de Buenos Aires y ex combatientes de Malvinas; vecinos de la zona rural y localidades vecinas.

En principio, el padre Estanislao Fariña brindó una oración de acción de gracias por el aniversario de la localidad frente a las autoridades y los abanderados de los establecimientos educativos y culturales de la ciudad. 

Al referirse a esta importante fecha, José Inza rememoró el primer aniversario que le tocó compartir como intendente de la ciudad y resaltó el avance que se puede observar dos años después de aquel día. Asimismo recordó  que “en aquel entonces recién estábamos comenzando y todavía no teníamos esa relación que hace falta para establecer los nexos y lazos necesarios para gestionar”.

En tal sentido, reflexionó que “año a año cada localidad va profundizando sus raíces, a medida que va cumpliendo años va afirmando su identidad y es importante que vayamos afirmando la identidad desde nuestra tierra, una identidad que ya hoy tiene 102 años en un partido de Azul que tiene 189 años de existencia. 

Hemos convivido 102 años azuleños, chillarenses y cacharienses,  conformando un núcleo social y humano con cosas en común, con diferencias, con proyectos y con sueños, que los hemos ido alimentando y realmente es un verdadero desafío poder avanzar de la manera en que nos proponemos. A veces vamos más lento, a veces vamos más rápido, es por eso que este día nos  hace  reflexionar y plantear para ver de qué se trata cada cosa que se hace y cada cosa que se dice y ver cómo podemos avanzar sobre esas cuestiones”.


Una ciudad en crecimiento

Asimismo, Inza apuntó: “vi en los medios hoy algunas referencias que tiene que ver con esas ideas, `Chillar está estancado´ decía acá el amigo Zabalza y la verdad quiere que le diga una cosa yo coincido con eso, nosotros cuando llegamos Chillar estaba estancado, Azul estaba estancado, Cacharí estaba estancado, el distrito de Azul estaba estancado y postergado y desde un primer momento yo sentí la necesidad de responder a esas cuestiones y por otro lado el pueblo que votó por nuestro proyecto político nos impuso la necesidad de responder a esas  cuestiones, y en ese sentido es que nos pusimos a trabajar con nuestros aciertos y errores fuimos proponiendo cosas, interactuando con la comunidad y con las instituciones para ver de qué manera podíamos ir mejorando desde un proyecto político inclusivo y transformador -que lógicamente al ser transformador genera algún tipo de inquietud y alguna molestia- desde la integración y la inclusión, abriendo el juego a todos los sectores sociales más allá de los que habitualmente por ahí son los que conforman la vida de la comunidad y lógicamente, si bien nos costó políticamente muchas cuestiones, fuimos avanzando”.

En tanto enfatizó: “creemos que esa propuesta debe ser llevada adelante entre todos, sin distinción de banderías políticas, nosotros estamos dispuestos a escuchar para que nos digan en qué nos estamos equivocando y a actuar para mejorar o modificar lo que haya que mejorar”.

“Desde ese lugar quiero hacer  esta interpelación a todo el pueblo y en ese sentido y desde ese lugar de una forma integradora,  inclusiva y con equidad vamos a poder transcurrir por el mismo camino porque me parece que es el más correcto, el más adecuado y no me cabe duda de que de esa manera Chillar va a poder ser una gran ciudad algún día”, consignó.

Importantes anuncios y un repaso por los logros alcanzados 

En otro tramo de su alocución, el Intendente Municipal hizo un balance de los logros alcanzados durante sus primeros años de gestión, en ese orden detalló que “desde el área de Desarrollo Social hemos puesto en funcionamiento desde hace un año y medio un Centro de Atención  Comunitaria, nosotros entendemos sí que hay que tapar los pozos y arreglar los caminos rurales, es verdad, pero hay gente que necesita ser contenida socialmente, por eso el funcionamiento del Centro de Atención Comunitaria en Chillar es muy importante para la comunidad toda y para nuestra gestión municipal, para poder saber qué es lo que pasa y qué se necesita”.

En cuanto a la obra pública Inza repasó: “hemos avanzado en la reparación y el bacheo de la Avenida Barrere que une Chillar y 16 de Julio; hemos incorporado un camión nuevo que es algo importante para tratar los residuos de la ciudad”.
En ese sentido, anunció importantes obras para la localidad que serán realizadas en el transcurso de este año: “como tema importante para lo que va a venir en obras publicas estamos anunciando la reparación de mil metros cuadrados de loza que están deteriorados y estamos iniciando un programa de cordón cuneta”.

“En lo que tiene que ver con urbanismo y vivienda tenemos listo para licitar la construcción de la rambla en la Avenida Barrere, eso se va a concretar este año y también tenemos el proyecto terminado para avanzar en la construcción de la ampliación de los consultorios de emergencia en el hospital y la iluminación como lo contempla la Ordenanza 3000”, agregó.

Por otro lado, con respecto al tema de seguridad y gobierno el mandatario sintetizó que se ha “instalado el sistema de digitalización para la tramitación de DNI y Pasaporte y el Estado municipal le ha entregado a la localidad un patrullero para velar por la seguridad de los vecinos”.

Otro de los puntos importantes que resaltó fue la política de apoyo a las instituciones que lleva a adelante la gestión Inza, “con respecto a las instituciones, una de las políticas centrales de nuestro gobierno ha sido interactuar con ellas, porque considero que el tejido social de toda la comunidad se fortalece a través de las instituciones, por lo tanto hemos estado colaborando con todas las instituciones que lo han requerido”, detalló.

Además, Inza realizó un importante anuncio en materia de empleo y desarrollo, “quiero anunciarle como hecho importante que vamos a instalar una oficina de empleo en Chillar y vamos a difundir programas de trabajo y fomentar el empleo que dignifica al hombre, así como la vivienda -que es otro tema que espero poder anunciarlo en un plazo corto- dignifica a la familia el trabajo dignifica al hombre, por eso apuntamos con la Dirección de Empleo  a fortalecer la formación para que puedan conseguir empleo”.

No dejarse llevar por el canto de las sirenas

Por último el jefe comunal y referente del Kirchnerismo en Azul aseveró: “tenemos mucho más por hacer, yo los interpelo a todos para que juntos podamos avanzar en este proyecto y que detrás de esto vengan muchas cosas más y de esta manera podremos concluir diciendo que todos somos de un mismo distritos, todos tenemos la misma raíz y la misma identidad y no nos dejemos llevar por el canto de las sirenas, más cuando las sirenas tienen distintos colores según la época que viven, no nos dejemos llevar por el canto de las sirenas”.

Anteriormente, había hecho uso de la palabra la delegada Lourdes Gaitán, quien brindó un discurso referido a la fecha. Primeramente agradeció la presencia del intendente y demás autoridades municipales, y sostuvo que la fecha de inauguración le remite a los letreros "que según la historia, un ingeniero de apellido inglés descendió de un tren y mandó a colocar donde luego se levantaría la estación del ferrocarril, lugar que actualmente ocupa el Hogar Protegido". 

Detalló que después de ese suceso "fueron llegando los primeros compradores de lotes, y con ellos la primera comisión de fomento: Chacareros, el Hotel Internacional, la farmacia, los médicos, la delegación, el registro civil, y escuelas primarias e iglesia parroquial. El paso del tiempo permitió el arribo del Banco Comercial de Azul, la policía, el Hospital, instituciones sociales y deportivas, el Hogar Agrícola, imprentas, periódicos, el correo, la Unión telefónica, la usina, la luz, una banda de música, la cooperativa agraria, electica, la escuela secundaria, el Centro Tradicionalista Martin Güemes, el automovilismo y el futbol".

Gaitán destacó que "con un camino de voluntades, esfuerzos y horas de dedicación nuestra localidad siguió el quehacer cotidiano, y por eso podemos incluir la creación del Jardín de Infantes, la Escuela Especial, el arribo de otros cultos, otros emprendimientos a ritmo del avance tecnológico, siempre con el empuje de lo que su gente iba sintiendo como necesario por lograr".

La delegada, designada recientemente por el jefe comunal, aseguró que "estoy poniendo todo lo mejor de mi" y puntualizó que en este último tiempo, entre otras cosas, "hemos estado trabajando para la incorporación de más talleristas y más programas al Hogar Agrícola Municipal, para que todos tengan la posibilidad de aprender un oficio; por ejemplo, ahora están avanzando con los murales en todo el pueblo". Además mencionó que llegó a la localidad "un móvil policial que nos hacía mucha falta, el cual ya tenemos. También contamos con un camión volcador para nuestra delegación".

Para finalizar, Gaitán afirmó "por todo esto y por muchas cosas más, les pido que me acompañen sin banderías políticas, todos juntos con un mismo objetivo: nuestro pueblo, Chillar".



COMPARTIR:

Comentarios