Martes 19 de Marzo de 2024

LOCALES

13 de mayo de 2014

Justicia :”Un sistema punitivo que no se aplica”

Carlos Paulino Pagliere juez del TOC 2 de Azul habló con Radio Olavarría. Se refirió al código penal y la seguridad. Dijo que el problema está en la ley Procesal y la ley de Ejecución, que marca los lineamientos generales y que es ahí donde se debería poner el acento y no en el código penal, que a pesar de las reformas que ha recibido, es un código fenomenal. Foto: Infoeme

Dijo también que para poder legislar, hay que tener una idea sobre la pena, y su opinión es que dicha pena en un Código penal, es la previsión de que a cada acto delictivo le corresponda tal. Aseveró que la legislación debe realizarse de modo que la condena pueda efectivizarse, entonces cuando se percibe que se castiga, el sistema cobra seriedad. Porque hoy pasan diez años y no se logra efectivizar una pena, dijo, y si hay que esperar una década, falta seriedad. El sistema se transforma en eterno y pasa que tenemos una persona que comete un robo,  comienza un proceso, luego un juicio, se condena, no queda firme, comete otro delito y otro, y así sucesivamente, y recién a los cinco o seis años podrá ejecutarse la pena.

Los tiempos de la Justicia están establecidos por la ley, dijo Pagliere y acá hay un cuádruple conforme, y entonces no hay forma de juzgar a término Es un sistema punitivo que no se aplica.

Hoy el código penal tiene penas severísimas pero inaplicables, aseveró

También consideró que es difícil manejar el sistema carcelario, y no va a servir para socializar a nadie.

El encuentro de hoy en Azul, va a ser en el colegio de abogados a las 18:30 hs para exhibir posturas contrapuestas acerca del la modificación del código penal.



COMPARTIR:

Comentarios