Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

13 de mayo de 2014

Capacitaron para la Posta Sanitaria anual de Bronquiolitis

Comenzará a implementarse desde el lunes 19, y esta mañana se desarrolló la charla para profesionales de la salud municipal. Los doctores Galante y Seambelar, dialogaron con LU32, acerca del encuentro.

Tanto la bronquiolitis, como demás infecciones respiratorias, tienen sus picos de contagio durante el invierno, dado que las bajas temperaturas facilitan la reproducción de los virus que causan estas enfermedades. Por ello, desde el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, se intensifican los controles sanitarios.

Además de las acciones en materia de promoción que se efectúan durante todo el año, como el control de los esquemas de vacunación y las campañas de concientización, durante los meses más fríos se implementan las Postas Sanitaria, para evitar o minimizar su propagación. En este marco, a partir del lunes 19 de mayo comenzará a implementarse una nueva Posta Sanitaria de Bronquiolitis, en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” y los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Sobre las Postas Sanitarias, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi, destacó que “dentro del cuidado integral de la salud del lactante, nos disponemos un año más a realizar un abordaje especial del tratamiento de la bronquiolitis, con un refuerzo en la Guardia Pediátrica del Hospital Municipal, y un tratamiento integral en todo el sistema de salud, que ayude a prevenir la prevalencia de este tipo de cuadros, y también a evitar situaciones de gravedad en los chicos”.

En este sentido, afirmó Borzi, “es para destacar que nuestro sistema de salud, con un Hospital que cuenta con internación general, terapia intermedia e intensiva, también esta preparado en caso que exista algún caso grave de Bronquiolitis, aclarando que el año pasado fueron pocos este tipo de casos y no hubo muerte por esta patología”.

En la mañana de hoy, martes 13 de mayo, el titular de la cartera sanitaria local encabezó la capacitación anual para profesionales de salud municipal sobre Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), a cargo del Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, Dr. Marcelo Galante. 

Al respecto, destacó el Dr. Galante, “este tipo de encuentros tienen como fin la integración de todo el equipo de salud, tanto del Hospital como de los Centros de Salud, para unificamos criterios”. En este sentido agregó: “es importante lograr una buena relación entre atención primaria y el Hospital, trabajando de manera conjunta y organizada”.

Por su parte, el Jefe de Emergencias del Servicio de Pediatría, Dr. Gastón Seambelar, detalló que “En el Hospital se ha montado un refuerzo de guardia en lo que respecta a la atención de la patologías prevalentes, como es el caso de la bronquiolitis, se ha sumado un médico de refuerzo que se encarga exclusivamente del manejo de esta patología, y contamos además con un servicio de internación de baja complejidad, una terapia intermedia, y además una terapia intensiva de alta complejidad, lo que nos brinda un soporte para aquellos casos eventuales de mayor complejidad”.

El Dr. Galante hizo especial hincapié en las medidas preventivas para evitar el contagio de Bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo; tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos; ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados; mantener limpios picaportes y objetos de uso común; no compartir cubiertos ni vasos, y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

El jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Municipal indicó que los síntomas a los que hay que estar atentos porque pueden ser causales de este tipo de infecciones, son los siguientes: “tos, dificultad respiratoria, vómitos, incapacidad para alimentarse, cambio de color de los labios, cianosis (modificación en la coloración de la piel) y fiebre. Ante estos síntomas uno debería consultar con el médico de cabecera”. Asimismo, el Dr. Galante resaltó la importancia de la no automedicación.



COMPARTIR:

Comentarios