Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

14 de mayo de 2014

Seminario de la voz en la Facultad de Ciencias Sociales

Este sábado 17 de mayo se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales el Seminario Intensivo “Redescubriendo mi propia voz” dictado por la Fonoaudióloga Claudia Kegreiss, el cual está orientado principalmente a estudiantes de la carrera de Comunicación Social, graduados, docentes y profesionales de la radio; pero también es abierto a la comunidad

En una entrevista realizada por “Radio Universidad”, la encargada del dictado del Seminario Claudia Kegreiss expresó: “este curso tiene formato de taller porque es cien por ciento práctica. Comenzaremos trabajando lo corporal, los apoyos, la toma de conciencia sobre las tenciones que registramos cuando estamos sentados, parados, hablando, etc. Todas estas tensiones de alguna manera si no las podemos liberar nos modifican la voz con el tiempo, provocadas por trastornos emocionales, o algún tipo de patología psíquica, estrés. Todo eso nos va cerrando y contracturando”.

En referencia a las actividades que se realizarán en el seminario, Kegreiss explicó: “Haremos un recorrido por la respiración, también trabajaremos muy bien la percepción, la tensión, la relajación, cómo se percibe el sonido dentro del cuerpo y cómo podemos modificarlo a través de las distintas resonancias. Vamos a tratar también de liberar la voz cantada que es muy importante para la salud de la voz hablada. Además se va a trabajar con la plasticidad de la voz que en el caso de los locutores que históricamente trabajan la voz radial desde un lugar bastante armado y eso perjudica la salud y puede traer complicaciones. Se dice que hay 119 maneras de emitir un sonido, nuestra cuerda vocal tiene capas, como un vibrador de capas, de acuerdo a qué músculo movemos podemos general una voz distinta, eso es lo que vamos a tratar el sábado”.

Según la fonoaudióloga, cualquier persona puede locutar o cantar y sostiene que “cada cual va a tener un techo, va a tener que ver con condiciones naturales, anatómicas, genéticas que tienen que ver con los resonadores, con los tamaños de las laringes, de las cuerdas vocales”. Y, sobre aquellos que se dedican a la locución o al canto manifestó que “El locutor tiene una forma particular que tiene que ver con una acomodación del tracto, pero también con una condición de la cuerda vocal. Y con el cantante pasa lo mismo, ejercitándolo y trabajándolo, todos pueden”

Además agregó que desde la FACSO con la gestión de la Lic. Andrea Rivero se tiene pensado seguir con el taller avanzando en profundidad a lo largo de año.

La Jornada se desarrollará en el aula C5 (edificio de Aulas Comunes) del Complejo Universitario de la FACSO de 10 a 16:30 horas. La inscripción se realizará  hasta este viernes 16 de mayo en la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia Tel. 450115/331 Int. 307, [email protected].  El costo es de $150 y el cupo es limitado. 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios