Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

15 de mayo de 2014

Daniel Panarace en Cuba: "No permiten que haya azafatas jóvenes, para que no se queden en otros países”

Daniel Panarace, director de nuestra radio, viajó a Cuba y contó su experiencia. Dijo que en los hoteles en los que estuvo había muchos argentinos, y esta todo previsto en el sistema "all inclusive". Contó algunas anécdotas .Dijo que había muchos canadienses que tiene muchos intereses económicos en Cuba, y habló de que el petróleo en este país tiene un componente de azufre, entonces se nutren del venezolano.

Contó también que entrando a Matanza, se encontró con un tremendo cartel con una leyenda con Fidel y José Martí y en el otro Chávez y Bolívar. Como el cambio favorece tanto a los canadienses que van para pasar a una semana en cuba

Daniel dijo que ir a Cuba era su deber pendiente y reconoció que lo iba a entristecer en algún aspecto, pero reconoció el cero consumo del pueblo cubano. Tienen toda la sociedad de consumo pero no pueden usarlo porque está regulado por el Estado.

Habló con docentes universitarios que trabajaban en hoteles. Contó que El sueldo son veinte o veintidos cucs, que es equivale a ochenta y siete centavos de dólar, y se necesitan veinticinco pesos cubano y el sueldo promedio es de veinticuatro cucs.

Encontró profesionales hasta con tres títulos y también con un licenciado en turismo en la playa que le comentó que ganaba más que su madre Neuróloga.

Alla no hay delito, se podía circular tranquilo, y en la cabeza de ellos está metido el mejoramiento cultural con más de una carrera universitaria.

También afirmó que la medicina está al alcance de cualquier cubano.

El no sabe si aparte de ese marketing cerrado que tienen sabe que algunos salen de Cuba para trabajar en otros países y después vuelven a Cuba.

Sorprendido Panarace dijo que tiene el interlocutor de cualquier comercio, tienen cultura. Pudo comprar la obra de Guillén y no tiene bolsa, se lo dieron en la mano.

Algún gran merchandising relacionados con el “Che”.

Contó que las primeras cosas que escribió tenían el ritmo del cubano Guillen.

El tenía una gran intriga por la revolución cubana y querían ver como ese tipo de barba había hecho lo que había hecho, era la ilusión de la América libre.

Los cubanos dijo, nos admiran profundamente, diciendo que tenemos al Papa, a Messi, a Cortázar, a una reina, etc, y también  Maradona, aunque no todos están contentos con él porque la adicción está mal vista.

Una de las cosas lindas que le quedó en la retina fue el Primero de Mayo que salen a desfilar por el Día del Trabajo

No le toques la revolución al cubano, pero no la están pasando bien, dijo Panarace.

El régimen tiene un sistema cerrado donde el Estado te dice: “Ud gana tanto y puede hacer tanto”. La angustia es estar con una tienda al lado y aunque tengas la plata no poder comprarlo. El llevó a escondidas a una chica que no se sentía bien dos cafés, porque le dolía la cabeza porque estaba en ayunas.

Te piden cosas y el turista si quiere se lo puede brindar, pero a escondidas.

El choque cultural y político es que la denominación es de otro lugar, por ejemplo de los españoles que tienen otra forma de esclavitud: las propinas.

Todos se preguntan qué pasará cuando Cuba se abra a la internet? Se pregunta Daniel Panarace. Porque él considera que no se merecen estar como están

Los espectáculos son dignos de traerlos para Mar del Plata, y contó sobre un trío de cubanas, maravillosas, que sonaban muy bien.

 Cuando murió Juan Formel (fundador del grupo musical Van Van) que prácticamente hubo cultura nacional, cuando murió mientras él estaba allí porque ellos le dan una importancia muy importante a la cultura

Los cubanos no tienen población nativa, sí, tienen la mezcla con los negros, pero no con los aborígenes.

Comentó que tienen todo pensado y calculado, no permiten que haya azafatas jóvenes, para que no se le queden en otros países, en cambio si son mayores, tienen familia, y vuelven

Dijo además que Ingleses españoles y portugueses no hay mayoría. Tampoco vió que no se realizan operaciones estéticas y que las cubanas tienen un tipo físico muy particular.

Contó que los sueldos de los hoteles los paga el Gobierno cubano y en los meses muertos, el gobierno sostiene los sueldos. Los autos son modelos antiguos, modelos 58 o 59 con motores nuevos, algunos. Los colectivos son chinos, que tiene una relación comercial con Cuba. Los colectivos o los taxis, tienen la obligación de subir a los pasajeros si los ven parados en la ruta.

Conoció cuatro licenciadas en economía trabajando en distintas tiendas. Reconoció que si Cuba se abre al mundo el mundo aprovechará una preparación cultural impresionante.

Habló también de la mafia en Cuba, y contó que  Alcapone tenía casa en Cuba, por ejemplo, y de otras cuestiones y experiencias.

Se adjunta el audio que sugerimos escuchar.



COMPARTIR:

Comentarios