Jueves 25 de Abril de 2024

LA REGIóN

15 de mayo de 2014

Azul: controles en el marco del Programa de Sanidad Escolar

La secretaria de Salud del Gobierno Municipal Verónica Gómez presentó esta mañana en conferencia de prensa el Programa de Sanidad Escolar (ProSanE), que tendrá llegada a unos 2.300 niños de todo el partido de Azul de escuelas públicas, privadas, rurales y especiales.Entre otros, estuvo presente la inspectora regional de DIPREGEP,Daniela Kriger

La iniciativa abarca a las poblaciones de alumnos de 1º y 6º año, es decir aquellos que ingresan y aquellos que egresan del sistema de educación primaria.

 

La funcionaria estuvo acompañada en la oportunidad por la secretaria de Cultura y Educación Victoria Martínez, la inspectora jefa distrital de Azul Betina Ferreira, la inspectora jefa regional de DIPREGEP (ente que nuclea a los establecimientos educativos públicos de gestión privada) Daniela Kriger y el coordinador del programa del distrito Hernán Combessies.

 

La propuesta busca acercar la posibilidad de prevención en salud en todos sus aspectos, diagnóstico de patologías y un seguimiento de los niños por parte del Estado, no sólo para atender a la comunidad en la materia sino para contar con información que sirva para implementar políticas. La finalidad es por lo tanto evaluar el estado de salud y detectar tempranamente los riesgos o problemas en niños escolarizados.

Verónica Gómez precisó que el ProSanE es un programa del Ministerio de Salud de la Nación, al que Azul está adhiriendo a través de la firma de un convenio con la cartera de Salud provincial. E indicó que desde el Gobierno Municipal se implementará en forma coordinada entre las Secretarías de Salud -a través de la Dirección de Atención Primaria-, y de Cultura y Educación -a través de la Dirección de Educación-.

Recordó además que Atención Primaria viene trabajando con controles de salud en los primeros años de las Escuelas Primarias, por lo que ahora se ampliará el espectro incorporando a los que están en el último año de las mismas. “Esto consiste en hacer el control de salud, la detección de patologías y lo que se llama aprovechar oportunidades que es completar el plan de vacunación en el caso de que encontremos en la liberta sanitaria que falta alguna vacuna”, apuntó y celebró que se haga en forma coordinada con los organismos de Educación “porque todo lo que se hace en conjunto tiene mejor logro”.

Gómez subrayó la importancia de que los padres sepan “que va a haber una planilla que se les va a entregar con anterioridad desde las escuelas solicitando la autorización para poder revisar a los chicos y, en el caso de que se necesite, poder vacunarlos”. “Eso se va a entregar en forma anticipada y espero que todos colaboremos para que todos los chicos de Azul estén totalmente controlados y en el mejor estado de salud”, agregó.

En caso de detectar hay algún problema de salud, hacer a los padres una devolución de este control e instarlos a que hagan el seguimiento si se presenta una patología nueva, ya sea con el médico de cabecera o a través de organismos públicos como el Hospital de Niños o Unidades Sanitarias. “En el caso que necesiten tener un seguimiento en una institución que sea fuera de la ciudad, se lo derivará”, agregó.

Consultada sobre el destino de los resultados de los informes, la secretaria confirmó que se elaborarán estadísticas. “Esto nos ayuda a saber cuántos chicos en edad de primer grado tienen dificultades oftalmológicas, problemas de audición, cómo está la salud odontológica en los chicos”, ejemplificó y señaló que estos informes facilitarán la continuidad del trabajo y saber dónde focalizarse.

Respecto del trabajo con escuelas rurales, recordó que lo vienen haciendo desde hace mucho y que aparte del examen físico “el año pasado se incorporó a través de Zoonosis una ecografía para saber la detección de quistes hidatídicos y trabajar sobre esa problemática que sigue existiendo en el área rural”. “Es el mismo trabajo que veníamos realizando durante estos años y que se hace por circuito en las escuelas rurales, esto significa que varias escuelas que están cercanas se juntan un sólo día a hacer una actividad en un lugar y en esa oportunidad es cuando va el equipo de salud a realizar el control”, añadió.

Por su parte, Martínez destacó que se trata de “un trabajo inter areal” y puntualizó que la función del área que ella tiene a su cargo es “acompañar sobre todo en la articulación de lo que tenga que ver con las escuelas”. “Vamos a estar participando de la reunión del próximo jueves, la idea es colaborar más que nada en lo organizativo, porque en cuanto a programa tienen todo planeado la gente de salud, pero vamos a estar apoyando para que el trabajo en las escuelas sea lo más efectivo posible”, finalizó.

 

“Una buena manera de tener a la población en un estado saludable”

Por su parte, la inspectora Betina Ferreira ponderó la presencia de los Estados nacional y provincial a través de este programa y la adhesión del Municipio. “Nosotros estamos trabajando desde fines del año pasado para la organización de este programa en Azul y quiero destacar que en la región XXV somos el primer distrito que está efectuando las acciones para llevarlo a cabo”, dijo. Cabe aclarar que esta región incluye además los distritos de Olavarría, Bolívar y Tapalqué.

La jefa distrital indicó además que el ProSanE abarca a una cantidad de 2300 alumnos en todo el distrito de Azul y que “se va a hacer una revisación médica que es exhaustiva y muy importante para el control de la salud poblacional escolar y la población en general”. En este sentido, apuntó que “es necesario que los papas estén en conocimiento, que se sumen y aprueben que sus hijos reciban esta atención porque sabemos que no todos los chicos tienen acceso rápido o directo a las cuestiones sanitarias” y consideró que ésta es “una buena manera de tener a la población en un estado saludable”.

Respecto de los establecimientos incluidos, expresó que “están todas las escuelas privadas incluidas, la educación rural y también estamos hablando de las localidades chillar y Cacharí, de hecho ya se está trabajando con las escuelas rurales con otras actividades así que ya conocen a los médicos”.

“Quiero destacar que además de la revisación de los alumnos se van a incluir charlas sobre temas que nos preocupan como son las adicciones, alimentación saludable y la violencia que sabemos que es una de las cuestiones que está afectando al ámbito social”, continuó.

Finalmente, informó que el 22 de mayo tendrán una reunión con todos los directivos y asistentes sociales de las escuelas del distrito, en la que determinarán a qué escuela arribarán en primer lugar. “Lo queremos hacer público porque también necesitamos que las escuelas colaboren”, manifestó.

La inspectora del ámbito privado Daniela Kriger, quien llegó desde Olavarría para coordinar acciones, resaltó que “la idea es sumarnos a este proyecto para concientizar a los docentes y a los directivos de la importancia de asumir esto, desde la sensibilización, desde entender que estamos colaborando en la salud de los chicos en la prevención y promoción de la salud para detectar patologías tempranas que luego van a tener un seguimiento en las escuelas”.

“Es un trabajo doble donde recibirán a los profesionales de salud en las escuelas y luego acompañar lo que continúa luego de la detección de cualquier patología”, agregó.

Respecto del valor de integrar a las escuelas públicas de gestión privada a la iniciativa, recordó que en Azul también hay escuelas de este tipo que son gratuitas, como el Colegio San Francisco de Asís, “o también en otras poblaciones de gestión privada hay niños que  no tiene acceso a cuestiones de salud que están en escuelas privadas y nos parece importante que toda la población reciba este programa sin distinción”. “El esfuerzo es compartido y el compromiso es para que todos los niños reciban este programa”, sostuvo.

Para concluir, comentó que no se trata de la actividad que el equipo de médicos realiza en ese día en particular, sino que también “es un trabajo previo y posterior y se suma a mejorar esos proyectos institucionales que tienen las escuelas”.

En relación a la implementación del ProSanE, se refirió el coordinador del programa Hernán Combessies. “Se va a ir con un equipo de salud de Atención Primaria y con odontólogos al colegio, por eso es importante trabajar con la docente que es la responsable y la que conoce si los chicos tienen alguna patología, igual que los padres que van a informar si el chico tiene algún problema de salud”, contó e informó que “eso va a estar explicado en la ficha”.

Anunció además que resta definir a qué colegio será destinado cada equipo de salud y aseguró que harán todo lo posible de que “a mediados de año estén todas las evaluaciones hechas”.

Finalmente, en relación al personal que hará los controles consignó que “todo el equipo de salud es el equipo de atención primaria, porque cada unidad sanitaria tiene un área pragmática determinada, los colegios están dentro de esa área, entonces se forma un equipo con enfermeras, agentes sanitarios, odontopediatras y los médicos pediatras que son los que normalmente concurren a las escuelas a hacer charlas, talleres o controles de salud”.



COMPARTIR:

Comentarios