Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

16 de mayo de 2014

El Oficialismo logró aprobar el Presupuesto Municipal 2014

Finalmente y luego de un largo debate, con el apoyo de los ediles de UNEN, el Frente Renovador logró aprobar el presupuesto que llegaba por tercera vez al Honorable Concejo Deliberante. El intendente ahora dispondrá 576.344.000 pesos para gestionar durante el presente año, destinado a gastos del municipio para el actual ejercicio.

La tercera sesión ordinaria del período deliberativo, comenzó pasadas las 19:10, cuando minutos antes se realizó una sesión especial para la asunción del concejal Sergio Gabriel Milesi, en reemplazo de la edil Adriana Capuano.

El tema central de discusión fue sin dudas el tratamiento del presupuesto municipal 2014, que llegaba por tercera vez al cuerpo para ser aprobado. Esta vez, con algunas modificaciones sugeridas, por algunos sectores de la oposición.

Fue la Concejal Liliana Rizzonelli, quien tomo la voz en representación del bloque oficialista, para detallar los destinos de los más de  576 millones de pesos destinados al  presupuesto municipal.

Indicó en principio que el presupuesto es una herramienta fundamental que debe tener cualquier Jefe Comunal para gestionar y llevar a cabo el compromiso con el pueblo de Olavarría, “el cual en su gran mayoría, ratificó con el voto en las últimas elecciones legislativa”, dijo la edil.

Luego remarcó que la mitad del presupuesto municipal estaba destinado a la salud y las políticas sociales, y que este presupuesto estaba a la altura de la circunstancia, de una ciudad en pleno desarrollo humano.

Rizzonelli dijo que para este año se tienen prevista unas series de obras en la ciudad y las localidades, que necesitan del dinero del presupuesto para ser llevadas a cabo.

Entre las tantas, detallo pavimentación en distintas calles, obras, bacheos, arreglo de caminos rurales, ampliación de red de agua en distintos sectores de Olavarría, mejoramientos de distintas plazas, entre ella la central, y demás.

Destacó que una de las premisas del intendente Eseverri, es la obra pública como motor del funcionamiento de la ciudad.

También, la concejal, dijo que Olavarría “en seguridad está a la vanguardia de los municipios del interior”, y eso tiene que ver con la inversión municipal en este tema.

Por su parte, el concejal del interbloque Frente Para la Victoria Sergio Milesi, realizó un extenso y pormenorizado resumen de lo que señalaba el presupuesto municipal, para calificar que había una subestimación de recursos

En su alocución, señaló, que el municipio de Olavarría, se veía sumamente beneficiado por las políticas del gobiernos Provincial y Nacional.

Indicó que nuestra ciudad tiene uno de los mayores ingresos per cápita del país, y si a eso le sumamos el impuesto a la piedra, dijo Milesi, es un municipio que no necesita aumentar las tasa como lo viene haciendo

Aprovechó la oportunidad para recordar que en algún caso se produjeron aumentos de tasas o de colectivos de más del 100%.

El Concejal del Bloque UNEN, Ernesto Cladera, aclaró que siempre estuvo a favor de votar los presupuestos, porque entiende que es una herramienta fundamental para gobernar.

Así, y todo le presentó varias críticas al presentado por el Frente Renovador, entre ellas un aumento del 500% entre el 2008 y el 2014, y dijo, que la inflación en este tiempo no aumentó un 500%.

A pesar de las objeciones remarcadas en recinto, adelantó que su bloque iba a aprobar el Presupuesto en general, pero lo iba a rechazar en particular.

Antes del pase a votación, el concejal Einar iguerategui anticipó que muy pronto  habrá una reducción de la tasa de seguridad vial que se cobra en el impuesto municipal.

La misma será en proporción a lo recaudado por el cobro parcial del tributo en las estaciones de servicio de (YPF) que se aplica desde el mes de febrero.

Finalmente, el Presupuesto fue aprobado, con el voto positivo del Frente Renovador, la concejal Patricia Bahl y el bloque UNEN

El interbloque del Frente para la Victoria propuso el pase a comisión para realizar adecuaciones pero la moción fue rechazada.

También en la noche de este jueves, se declararon de Interés Municipal, la muestra "Yo Sandro" la Iniciativa de Salud Pública para la Detención Temprana de los Trastornos Autistas, la III Jornada “Pensar” la “Violencia” Bullying, y la realización de la Maratón de la Creación 2014.

También los concejales aprobaron por unanimidad la ordenanza sobre la utilización de agroquímicos en el Partido de Olavarría.

Pasadas las 21:30, la sesión pasó a un cuarto intermedio, cuando un centenar de Motoqueros ingresaron al Recinto del HCH, para hacerle llegar el reclamo contra la nueva Ley Provincial que impone la obligatoriedad para los acompañantes del uso de cascos y chalecos reflectantes con el dominio del impreso

El petitorio fue entregado al Presidente del Concejo Deliberante  Eduardo Rodríguez, quien les confirmó que el próximo lunes en hora de la mañana iban a ser recibidos por los concejales de los distintos bloques



COMPARTIR:

Comentarios