Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

17 de mayo de 2014

Inauguró "Yo Sandro" en Olavarría

La exposición llega en el cuarto aniversario del Centro Cultural San José, que lució colmado para la ocasión. La cinta la cortaron el intendente Eseverri y Olga Garaventa, la viuda de Sandro. Estará en exhibición hasta el 22 de junio.

“Yo Sandro”, abrió las puertas al público ante cientos de fans, en una exposición que se realiza con motivo de las Bodas de Oro de Sandro con la música, y en el marco del 4° Aniversario del Centro Cultural Municipal “San José”.

Un espacio, donde, como le definió el propio intendente Eseverri "es necesario crear una cultura común, diversificada pero compartida. Que en este espacio los olavarrienses y nuestros visitantes pueden saber qué nos distingue y decir lo que nos une".

En este sentido, el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, dijo que “el Centro Cultural, un edificio rescatado de las ruinas, hoy puesto en valor y a disposición de la cultura de Olavarría”.

“Algunos creen que la cultura es un hecho artístico aislado, pero para nosotros, desde la gestión del Intendente José Eseverri, concebimos a la cultura como una construcción colectiva, y una herramienta de transformación social”, sostuvo Delpiani.

“Trabajamos desde la cultura, desde los barrios más alejados hasta este edificio que se engalana con la muestra de Sandro”, agregó.

Cristian Delpiani manifestó que: “Hoy tenemos esta muestra de un ídolo nacional, que atraviesa a distintas generaciones. Uno se emociona, se estremece, recorriendo su historia y la vida de un ícono y un ídolo. Me enorgullece como olavarriense estar haciendo la inauguración de esta muestra, y agradezco a todo el equipo del Centro Cultural”

Alejandro Salade, quien es el Director de la Muestra, agradeció en primer lugar al Intendente José Eseverri quien “permitió cumplir nuestro objetivo que es que este legado llegue al pueblo. Sandro no se concibe sin Roberto Sánchez, ni Roberto Sánchez se concibe sin Sandro. Pero Sandro pertenece al pueblo, como hablamos con Olga siempre”.

Salade contó que: “cuando me reuní con ella (Olga Garaventa) para organizar esta muestra con motivo de este 50 aniversario de Sandro con la música, me pidió ante todo el máximo de los respetos, y sobre todo, me dio a entender que Sandro es del pueblo”.

El Director de la Muestra hizo un apartado para los agradecimientos: “Muchas gracias Olavarría, y gracias al equipo de trabajo. Pasamos cinco días maravillosos”, al mismo tiempo que reconoció: “Créanme que después de andar por andar por distintos lugares de Argentina y el extranjero, y con la oportunidad de haber estado aquí con la muestra de Miguel de Molina, y de conocer al Intendente, puedo decir que Olavarría es muy especial por el cariño, y a eso le agregamos el talento y el saber hacer las cosas, y la predisposición”.

En tanto que Olga Garaventa, la mujer que acompañó a Sandro hasta el final, hizo un agradecimiento muy especial. “Gracias Olavarría, gracias a todos por estar acá, gracias a las autoridades del Centro Cultural, al equipo de trabajo, Alejandro Salade, porque gracias a todos ellos esta muestra se pudo hacer”.

Por último, deseo a los presentes:“Que disfruten mucho esta muestra que les pertenece a ustedes”.

Tras ello, Olga Garaventa recibió de parte del Intendente José Eseverri y del Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, la declaración de Interés Legislativo de la Muestra “Yo Sandro”, pronunciada por el Concejo Deliberante de Olavarría.

Luego se realizó el corte de formal de cintas, dejando habilitada al público la muestra que reúne fotos, vestuario, objetos, pequeños tesoros que recorren la vida del ídolo popular

“Yo Sandro” está en Olavarría, y la exposición nos permitirá recorrer la carrera de Sandro y también sobre su vida privada, que siempre fue mantenida en secreto por parte de él y de su familia.

El acto de inauguración fue encabezado por el Intendente Municipal, José Eseverri, Olga Garaventa; el Director de la Muestra, Alejandro Salade; la Senadora Provincial, Carolina Szelagowski; el Senador Provincial, Héctor Vitale; el Presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez; el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani; la Subsecretaría de Gestión Cultural, Agustina Marino, y el Director del Centro Cultural Municipal “San José”, Benjamín Aitala.

Además se encontraban presentes miembros del Gabinete Municipal, encabezados por la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui; el Secretario de Economía y Hacienda, Fernando Demarco; el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi; el Secretario de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías; el Secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, Ingeniero Raúl Bacchiarello, subsecretarios, directores, concejales, como así también se encontraban presentes un importante número de fanáticas del ídolo popular, y público en general.

4º Aniversario del Centro Cultural Municipal “San José”

El objetivo fue generar un Centro Cultural en el centro de la provincia de Buenos Aires que pudiera absorber muestras de firmas importantes, que además tuvieran la posibilidad de mostrar obras de gran tamaño.

Así es como se pensó un lugar con todas estas especificaciones de espacio, conservación e iluminación y que nos permitiera estar rápidamente en un circuito de muestras de las más importantes del país.

A cuatro años de su inauguración, el Centro Cultural Municipal “San José” se ha convertido en un referente de la cultura en Olavarría y la región, logrando posicionarse como el espacio apropiado para exponer las obras de grandes artistas.

Hoy, el Centro Cultural Municipal ocupa un lugar dentro de la política cultural como un ícono. Vino a darle otra impronta a otras pautas y otras referencias artísticas culturales y ocupa en la política cultural y en el imaginario de la ciudad un lugar importantísimo de referencia. Hoy es un ícono de la política cultural de la gestión del Intendente José Eseverri.

“YO Sandro”

Esta muestra, inaugurada en agosto del 2013, recorrió las ciudades de Mar del Plata, Capital Federal, Rosario y continúa su itinerancia en nuestra ciudad. La exposición contempla su vestuario original, sus premios y distinciones, discos de oro, sus letras manuscritas, sus guitarras y teclados, fotografías inéditas, sus filmaciones personales, tapas de revistas, sus pertenencias más queridas, sus recetas de cocina, y un sinfín de anécdotas y testimonios de sus fervientes admiradores y seguidoras que lo transforman en el artista más popular y querido que ha dado este país. También se encontrará en exposición su auto de lujo Mercedes Benz Pagoda de 1970. La exposición tiene como objetivo dar a conocer aspectos nunca antes vistos de la vida artística y personal del gran sex-simbol argentino, traspasando la muralla que protegió su privacidad y transformó su casa en un búnker impenetrable.

Sobre la vida de Sandro

Sandro era músico, compositor, cantautor. También actuó en muchas películas y dirigió algunas de ellas. Pero para hablar de Sandro tenemos que hablar un poco de historia, porque es muy importante conocer el contexto en el que surgió y se hizo famoso. Eso nos puede ayudar a entender mucho mejor la cultura de la época.

Hablamos de un movimiento que se llamó la Cultura Juvenil de Masas y que se dio entre los años ‘50 y ‘60, momento en el que Sandro y muchos otros, comenzaban a hacerse famosos y a salir en los medios.

Lo que cambió en estos años fue que empezaron a tener una cultura propia con la que identificarse, y de repente había ropa (como los jeans), discos (con un estilo musical propio, el rock) y libros especialmente diseñados para ellos. En este contexto es que Sandro se convirtió en uno de los representantes de los jóvenes de los años ‘60.

Roberto Sánchez nació en Argentina, en Lanús en el año ‘45. Vivió en Valentín Alsina toda su infancia y su adolescencia. Su abuelo era húngaro de una familia gitana y por eso, estando en la cima de su carrera, fue apodado el gitano.

Sandro fue uno de los fundadores del rock en castellano en América Latina. Publicó 52 álbumes originales. Su tema "Rosa, Rosa" vendió 2 millones de discos, siendo su obra más famosa. Realizó 16 películas.

Fue el primer latinoamericano en cantar en el Madison Square Garden. En 2005 recibió el Grammy Latino al conjunto de su trayectoria profesional.

“Y pensar que yo solo quería imitar a Elvis, sostuvo ”En una edición especial dedicada a Sandro, de la revista Rolling Stone quien lo consideró como “el primer rocker argentino”. Y fue gracias al rock que Sandro comenzó a dedicarse a la música. Siempre fue un fanático del cantante estadounidense Elvis Presley, conocido como el Rey del Rock and Roll.

Sandro también tuvo su propio programa de televisión en Argentina, un show musical titulado "La Hora de Sandro".

Roberto Sánchez siempre fue conocido por no haberse olvidado nunca de su barrio y de sus orígenes. Sandro era un personaje que Roberto Sánchez había creado. El decía que era Roberto y que hacía de Sandro.

El éxito se consolidó con el lanzamiento inmediato del disco "Quiero llenarme de ti", que rompió récords de ventas y se publicó en varios países de habla hispana y comunidades latinas de EE. UU., marcando el inicio de su carrera artística internacional.

Sandro de América, Sandro de todos y hoy en el Centro Cultural San José tenemos el orgullo de recibir la muestra más grande sobre el actor y músico argentino para conocer los secretos del Gitano, en esta exhibición homenaje, donde se podrá ver, por primera vez, su colección privada de instrumentos, vestuarios, discos, fotos, premios, anécdotas y testimonios de sus fans y hasta recetas de cocina. Simplemente la vida y la obra de un grande, Sandro.



COMPARTIR:

Comentarios