Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

18 de mayo de 2014

Teatro leído en el grupo de lectura “escritores de Olavarría”

Este lunes 19 de Mayo se llevará a cabo la segunda reunión anual del Grupo de Lectura “Escritores de Olavarría”, la propuesta para el taller será el abordaje de la obra Final de partida de Samuel Beckett en la modalidad de teatro leído.

Con la habitual coordinación de la escritora Norma M Guerra, el grupo se reunirá el último lunes de cada mes en el horario de 16 a 17.30 en la Biblioteca Municipal de Autores locales, sita en calle Coronel Suárez 2924, a lado de la Casa de la Cultura.

Samuel Beckett, dramaturgo, escritor y poeta irlandés, es considerado uno de los grandes autores teatrales del siglo XX, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1969. Beckett fue fundamental en el nacimiento de la experimentación literaria y el teatro del absurdo, ejemplo de lo cual es su obra más conocida, Esperando a Godot (1952).Nacido en una familia adinerada y muy religiosa, Beckett estudió en el Trinity College de Dublín donde se licenció en Filología antes de viajar a París para ser lector en la École Normale Superieur de París. Es allí donde conoce a quien fuera su mentor en el mundo de las letras, el escritor James Joyce, de quien sería asistente.

A su primer cuento, Conjetura, publicado en 1929, le seguirían más relatos, poemas y ensayos. A partir de 1930, de vuelta en Irlanda, Beckett dejó atrás su carrera académica y comenzó a viajar por Europa, sin más objetivo que vivir y dedicándole poco tiempo a la escritura. En 1933 publicaría su primera antología de relatos y además comienza a colaborar con diversas revistas, con sus propios trabajos y también críticas literarias,  obtiene un gran reconocimiento y crea las bases de una conciencia generacional en varios autores irlandeses.

A fines de los años 30, sumergido en varias crisis personales, sufrió un apuñalamiento que casi acaba con su vida. En la II Guerra Mundial, Beckett perteneció a la resistencia francesa, terminada la guerra, Beckett volvió a Dublín y comenzó nuevamente a escribir produciendo más cuentos y novelas, tanto en inglés como en francés. De entonces surgen obras tales como Molloy, Malone muere o El innombrable. Posteriormente comienza a trabajar en su obra teatral Esperando a Godot, publicada en 1952 y estrenada en 1953. A pesar de recibir malas críticas en su estreno, la obra alcanzó grandes alabanzas y es una de las obras más representadas del siglo XX.

A partir de los años 60, gozando del éxito de piezas teatrales como Final de partida  o Los días felices, Beckett trabajó para la BBC y también en guiones o programas de radio. En 1969 recibió el Premio Nobel. El autor irlandés siguió trabajando, sobre todo el teatro, publicando sus últimas obras  y antologías de escritos o poemas hasta bien entrados los años 80.  Murió el 22 de diciembre de 1989 en París.


Final de partida de Samuel Beckett, 

Es un drama en un acto para cuatro personajes, escrito por el dramaturgo y escritor irlandés Samuel Beckett.

Sus protagonistas son Hamm, un viejo amo que está ciego y no puede permanecer de pie, y su sirviente, llamado Clov, que no puede sentarse. Viven en una pequeña casa junto al mar, aunque a veces el diálogo sugiere que no hay nada fuera de la casa, ni mar, ni sol, ni nubes.

 Los dos personajes, mutuamente dependientes, siempre se han llevado mal, y así se ve a lo largo de la obra. Clov a veces muestra una remota intención de librarse de su yugo, pero nunca es capaz de hacerlo. Los otros dos personajes que aparecen son los padres de Hamm, que no tienen piernas: Nagg y Nell, los cuales viven en sendos cubos de basura que aparecen en el escenario. De vez en cuando piden comida y hablan entre sí. La obra gira en torno a la degradación y repetición a través del tiempo, la certeza y a la vez la incertidumbre que la muerte trae aparejadas, y la vacuidad y el desmoronamiento del mundo.



COMPARTIR:

Comentarios