Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

19 de mayo de 2014

Olavarría Verde: “La idea es que la gente forme parte del cambio”

La Directora de Gestión Ambiental, Ing. Emilia Díaz, se refirió a las acciones desarrolladas en materia del cuidado del medio ambiente, en el marco de una conferencia de prensa que fue encabezada por el Intendente José Eseverri, junto a funcionarios municipales.

“Estamos presentando en ‘Plan Olavarría Verde’, que tiene por objetivo ir hacia una ciudad sostenible. En este marco vamos a comenzar con una serie de acciones a corto plazo, y otras medidas a mediano y largo plazo”, dijo la Directora de Gestión Ambiental del Municipio, Ing. Emilia Díaz, al iniciar la conferencia de prensa que se llevó a cabo esta mañana en el Museo de las Ciencias.

La presentación fue encabezada por el Intendente Municipal, José Eseverri, la titular de la Agencia de Desarrollo Local (ADELO), Rosario Endere, el Secretario de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías, el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, y la Directora de Gestión Ambiental, Emilia Díaz.

Emilia Díaz, en primer lugar, se refirió a la jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente: “Uno de las acciones que vamos a realizar, es el evento del 5 de junio por el Día Mundial del Medio Ambiente en el Centro de Exposiciones Municipal de Olavarría, orientado a establecimientos educativos de nivel inicial y primario”,

Sobre la propuesta para el 5 de junio, Díaz detalló que: “Vamos a presentar un obra de teatro, y talleres donde se van a trabajar temáticas ambientales. Se va entregar material para docentes con la idea de concientizar y de informar a los más chicos para que ayuden en el cambio de hábitos”

Entre las acciones enumeradas en el marco del Plan “Olavarría Verde”, indicó que: “Hay acciones orientadas a la separación de residuos, con la instalación de un Ecopunto, un contenedor que tiene diferente separaciones para distintos tipos de materiales”, y agregó que también “se van a integrar 15 puntos verdes más”.

“La idea es que la gente se sume y forme parte de este cambio que queremos hacer”, resumió la Directora de Gestión Ambiental.

Díaz agregó que: “Durante todo el transcurso del año, vamos a apostar a la educación ambiental, con talleres que se van a realizar en el Museo de Ciencias, con talleres de consumo responsable, partiendo de la base de informar a los más chicos y al público en general acerca de la reducción del consumo.

“Estamos trabajando con las distintas áreas del Municipio en este Plan ‘Olavarría Verde’”, resaltó por último.

Por otra parte, la titular de la ADELO, Rosario Endere, resaltó que: “Es importante el accionar de todos desde el Municipio hasta lo que hacemos en nuestra casa. Desde el Municipio venimos trabajando con acciones más pequeñas con el proyecto de innovación social que es ‘Ecosoñarte’”.

Sobre el proyecto Ecosoñarte, Endere, dijo que: “Hace más de dos años que venimos trabajando con instituciones educativas de áreas especiales en la recolección de distintos tipos de residuos (papel, pet, aceites, bronce, aluminio) que se juntan y las instituciones pueden vender esos elementos”.

“Todos ayudamos al reciclado, ayudamos a las instituciones, las instituciones logran la inserción social”.

En coincidencia con Díaz, la titular de la ADELO, Rosario Endere, destacó las actividades en materia de educación ambiental: “Cada vez que estas actividades se van desarrollando vemos que la gente se va sumando. Para que estas acciones se  vayan incrementando, estamos pensando en estos talleres de consumo responsable donde los actores principales son los niños”.

Sobre la instalación de bicicleteros en pos de la movilidad sostenible, Endere, señaló que: “En Olavarría se están instalando bicicleteros, la gente que venga a hacer un trámite al centro, va a encontrar donde dejar su bicicleta, a muchos les gusta hacerlo, y era una imposibilidad. Están colados en la vereda del Palacio San Martín, Teatro Municipal, y Concejo Deliberante”.

“Son pequeñas acciones que van a formar una gran cadena para que en el mediano y largo plazo podamos estar orgullosos”, cerró Rosario Endere.

Para el cierre de la presentación, el Intendente José Eseverri, sostuvo que: “Este programa tiene por objetivo articular una serie de acciones del Gobierno Municipal que tendrán como actores principales a los vecinos de nuestra ciudad.

“Una de las principales características que asombra al visitante cuando llega a Olavarría es la limpieza de la ciudad, muy pocas ciudades pueden enorgullecerse de la limpieza, que es un trabajo conjunto no solo de la empresa encargada de la recolección y del Gobierno Municipal, sino fundamentalmente de los propios vecinos que cuidan la ciudad”, subrayó Eseverri.

“El próximo paso, y por eso este año hablamos de la construcción de la conciencia, es la separación de residuos, que puede realizarse de dos maneras: en origen o en un centro de separación”, indicó.

Al mismo tiempo agregó que: “El tránsito del programa tiene que ser la separación en origen, es decir que el vecinos vaya acostumbrándose a ese tratamiento diferenciado en la separación de residuos. Cualquier programa de separación de residuos tiene que ver con la toma de conciencia de la construcción de la basura cero”

Eseverri, por otra parte se refirió al compromiso del sector empresarial local en el cuidado del medio ambiente: “Hay que sumar el compromiso de los empresarios. Olavarría es una ciudad netamente industrial, con un perfil centralmente industrial, donde la conciencia de los industriales es creciente pero seguramente no estamos en lo óptimo de lo que pretendemos.

Pero si tenemos el compromiso de los industriales de ir trabajando en programas propios en cuanto al correcto tratamiento de residuos, en cuanto a la generación y la disposición final.

“Somos conscientes de que el medio ambiente no es un proyecto en el cual solamente el compromiso del Gobierno Municipal alcance, es necesaria la toma de conciencia de todos, desde los más chicos que son más proclives en el cuidado, porque están cuidando su propio futuro”, señaló.

Sobre la promoción de los programas de arbolado público, Eseverri destacó que: “Cada vez que plantamos un árbol, estamos haciendo un aporte al futuro que no va a poder hacer el futuro por nosotros. Este año vamos a incrementar estas acciones, que va a tener por objeto amigarse con esta cuestión que es tener un árbol. El crecimiento que han tenido estos programas en los últimos años habla de una clara conciencia de parte del vecino que ha roto ese obstáculo cultural que impedía que muchas calles de la ciudad no tuvieran un árbol”.

Finalmente, José Eseverri, resaltó que: “Olavarría orgullosamente tiene más de 400 hectáreas de parque, que constituye un salto de calidad que muy pocas ciudades del país pueden ofrecer en términos de metro cuadrado por habitante, que a su vez se ve nutrido con las acciones del Gobierno Municipal que año tras año incorpora miles de árboles”.

Entre las acciones del Plan 2014  “Olavarría Verde” se incluyen la entrega en distintos actividades municipales de las bolsas reutilizables denominadas “Ecobolsas”.

En materia de educación ambiental, como se habló durante la conferencia, se continuará trabajando con los talleres de consumo responsable, dirigidos a todos los establecimientos educativos, donde se trabaja bajo una dinámica vivencial, de modalidad práctica y recreativa, articulando con diferentes sectores sociales para trabajar la temática ambiental desde una mirada integradora.

Respecto a las actividades programadas para el próximo 5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente en el Centro de Exposiciones Municipal de Olavarría (CEMO), se informa que el encuentro está destinado a todos los establecimientos educativos de nivel inicial y primario, y se desarrollará en dos turnos, de mañana de 9:30 a 11:30 horas, y de tarde de 14:00 a 16:00 horas.

La propuesta, incluye la presentación de la obra teatral infantil “Ñamandú” y el desarrollo juegos con temáticas ambientales a cargo de profesores de la Dirección de Deportes Municipal

En el CEMO se instalará un stand del Programa “Ecosoñarte”, donde los chicos y docentes de las escuelas especiales que forman parte de este proyecto explicarán en que consiste y como cada uno de nosotros puede sumarse.

También se presentará una Ecobolsa gigante y se entregaran bolsas reutilizables. Además habrá actividades de plantación de semillas.

Entre los anuncios, se enumera la 1º Campaña de Recolección de Basura Electrónica, organizada por el Centro Industrial de Olavarría, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. Entre los materiales a recolectar, el 5 de junio de 10 a 15 en el CEMO, se recibirán computadoras, monitores y accesorios, impresoras, teléfonos y centrales telefónicas, celulares, cargadores, y cámaras fotográficas. No se recibirán electrodomésticos, baterías o pilas, y televisores.



COMPARTIR:

Comentarios