Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

19 de mayo de 2014

Los docentes de la Provincia volverían al paro

El titular del sindicato docente bonaerense Suteba dijo que el gobierno de la Provincia no efectivizó la propuesta que realizó para levantar la huelga de 17 días.

También afirmó que no respetó lo convenido en cuanto a infraestructura, comedores escolares y mobiliarios. "Se debe declarar la emergencia educativa", declaró

El sindicalista Roberto Baradel denunció que el gobierno bonaerense no cumplió con los aumentos acordados en paritarias y anunció un nuevo plan de lucha que podría incluir otra huelga docente, luego del paro que tuvo a decenas de miles de chicos sin clases por 17 días a comienzos del año.

El titular del Suteba, Roberto Baradel, dijo que no sólo no se cobraron los sueldos con el aumento acordado sino que "hay trabajadores que ingresaron en febrero y marzo que hasta ahora no han cobrado un peso de salario".

También reclamó que "no se cumplieron puntos de los acuerdos paritarios respecto de la infraestructura en las escuelas, los comedores escolares y los mobiliarios".

Consultado por el periodista Paulino Rodrigues, Baradel aseguró que, por el momento, la protesta se encarará a través de conferencias de prensa y movilizaciones, pero no descartó la posibilidad de que las clases en la provincia vuelvan a interrumpirse si las demandas del Frente Gremial no son satisfechas.

"El gobierno debe declarar la emergencia educativa para darle celeridad a las obras y las reparaciones", pidió Baradel, quien además puso énfasis en las críticas respecto de la infraestructura escolar: "En las paritarias se acordó un fondo escuela para que los propios establecimientos puedan administrar gastos menores, como reparar una cerradura o un vidrio, sin pasar por todo el trámite burocrático en el Consejo Escolar, y eso no se cumplió".

Además, denunció que "hay poco dinero y no es eficiente el gasto en infraestructura, porque hay pago de sobreprecios. De cada 10 pesos que se destinan a infraestructura escolar, 5 pesos se van en sobreprecios y corrupción y sólo los otros cinco llegan a las escuelas".

El sindicalista subrayó también que otra de las exigencias es "aumentar los montos y los cupos para los comedores escolares, y cambiar la dieta de los chicos, que es muy pobre".

"Hoy el Estado invierte 5 pesos por día por alumno para un chico que almuerza y desayuna en el comedor escolar. Y para lo que llaman merienda reforzada destinan apenas 2,50 pesos", dijo Baradel.

A su vez, señaló que "hay 70.000 alumnos en la provincia que son afectados por la falta de mobiliario".

Defendió el régimen de licencias de los docentes "porque es un derecho adquirido", aunque reconoció que "hay que discutir el ausentismo, pero también otros aspectos como la cantidad de alumnos por docente. No puede haber aulas de 40 alumnos".



COMPARTIR:

Comentarios