Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

20 de mayo de 2014

“En aparatología e instrumental, estamos en estándares internacionales”

Así lo destacó el Jefe de Emergencias Médicas Dr. Pablo Luchini, tras su participación junto a la Dra. Alicia Messina en jornadas interamericanas de abordaje de la emergencia.

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi, destacó la importancia que tiene “que nuestros profesionales de la salud, sea que se encarguen de la atención primaria de la salud, hasta la intervención en emergencias, se capaciten permanentemente.

 La actualización posibilita mantenerse al tanto de los nuevos paradigmas y de los últimos avances en tecnología aplicada al servicio sanitario”.

En  este sentido, en la mañana de este  lunes, el titular de la cartera sanitaria local mantuvo un encuentro con el Dr. Pablo Luchini, Jefe de Emergencias Médicas del Municipio, y la Dra. Alicia Messina, Jefa del Servicio de Guardia del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.

El encuentro tuvo como fin dialogar sobre la participación de los profesionales de la salud en una serie de jornadas de trascendencia interamericana, que se llevaron a cabo en Buenos Aires, los días 14 al 16 de mayo. En la oportunidad, se desarrollaron de manera simultánea, el V Congreso Interamericano de Medicina de Emergencias, el VIII Congreso Argentino de Medicina de Emergencias, el III Congreso Interamericano de Medicina Pre-hospitalaria, y el II Congreso Argentino de Residentes en Emergentología.

“La idea de concurrir a este tipo de congresos es mantenerse actualizado con las nuevas tendencias mundiales en emergencias” explicó Luchini, al tiempo que indicó que “en muchas de estas tendencias no se han observado variaciones en el último año, como por ejemplo en materia de RCP básica y avanzada, en eso seguimos igual. En otras tendencias se han producido cambios, como en el uso algunas drogas para emergencias, de mayor efectividad y mayor seguridad para el paciente”.

Dentro de todas las temáticas abordadas en dichas jornadas, uno de los puntos más interesantes fue el diálogo acerca de la situación de la paramedicina, área de la medicina que se encarga de brindar una adecuada asistencia, ayuda y atención a las personas en situaciones de emergencia médica y en crisis inesperadas en el sitio del suceso, con el objetivo de reducir los índices de mortalidad, morbilidad, enfermedades agudas y enfermedades crónicas agudizadas etc.

 “Es una carrera similar a la de Enfermería Profesional, pero con una absoluta capacitación en emergencia pre – hospitalaria. Es una tendencia con mucha fuerza que aún no cuenta con legislación a nivel nacional, aunque en algunas provincias ya está regulada la intervención de paramédicos en situaciones de emergencia” detalló Luchini. En este sentido, explicó que por decisión del Intendente José Eseverri, se está trabajando en la elaboración de un proyecto de legislación que de aprobarse permita la aplicación de la paramedicina en Olavarría.

Por otra parte, en cuanto a la situación de la salud pública en Olavarría a nivel nacional, y en relación a  países americanos, la Dra. Messina afirmó que “respecto a tecnología y conocimientos no tenemos nada que envidiar”. “En aparatología e instrumental, estamos encuadrados dentro de los estándares internacionales” sostuvo Luchini, quien hizo referencia en particular al nuevo tomógrafo adquirido por el municipio. Al tomógrafo multicorte que ya disponía el Hospital Municipal, con una estación de trabajo de Análisis, Procesamiento y Accesorios; se le sumó un nuevo Sistema de Tomografía Computada Multicorte (64 Cortes) de última generación, adquirido meses atrás con recursos exclusivamente municipales.

“En diagnóstico por imágenes, para los casos de accidentados graves, existe una recomendación mundial que justamente sugiere la utilización de este tipo de tomógrafo que incorporó el Municipio.

 Esto nos hace ganar tiempo ya que permite descubrir mayor cantidad de lesiones al mismo tiempo, de manera integral. Esto posibilita que atendamos lo más grave sin descartar la presencia de otras lesiones” resaltó el Jefe de Emergencias Médicas.



COMPARTIR:

Comentarios