Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

21 de mayo de 2014

Proyecto de Detección Temprana de Autismo: se realizó el relevamiento de 200 bebés

Finalizó el estudio piloto que permitió relevar datos acerca de la evolución del crecimiento y desarrollo de bebés de 16 a 30 meses.

Alrededor de 200 bebés fueron relevados durante el estudio piloto en el marco del Proyecto “Iniciativa De Salud Pública para la Detección Temprana de los Trastornos del Espectro Autista (TEA)”; que tuvo una duración de un mes y concluyó el pasado viernes 16 de mayo.

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, afirmó: “Es para resaltar la respuesta de los papás de bebés de 16 a 30 meses en la participación del estudio piloto destinado a conocer la incidencia de autismo”.

Durante esta primera etapa, la cual se desarrolló en el Vacunatorio del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, el Banco de Leche y el Centro de Salud N° 3 “Amoroso”, se pusieron a prueba los dispositivos técnicos y recursos humanos para, próximamente, llevar a cabo el proyecto macro, que corresponde a la pesquisa, evaluación y tratamiento de toda la población infantil. Un grupo de profesionales capacitados por PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista), se encargaron de la toma del cuestionario y la posterior pesquisa.

Las persoas encuestadas fueron mamás, papás, o personas a cargo de niños y niñas entre 16 y 30 meses que concurren a los mencionados centros de salud.

La participación en el estudio fue voluntaria, y el nombre de los niños no es utilizado para respetar su privacidad.

El cuestionario permite relevar datos acerca de la evolución del crecimiento y desarrollo de los chiquitos, posibilitando la detección de signos de alarma, lo cual no significa que el niño que los presente efectivamente tenga algún problema. Hay que destacar que no son tests de diagnóstico, sino que en todo caso, un resultado de riesgo sólo indica que ese niño merece una consulta con un profesional.

Al respecto, María Muro, integrante del Proyecto local sobre Detección Temprana de TEA, destacó que: “estamos trabajando el procesamiento y análisis de datos sobre las 200 pesquisas efectuadas.

Próximamente tendremos los resultados”. Además, María Muro explicó que “ya hemos convocado a los padres o tutores de aquellos chiquitos que, en base a las respuestas del cuestionario, presentan alguna señal de alerta; para hablar con ellos más en profundidad y evaluar los pasos a seguir”.

“Iniciativa De Salud Pública para la Detección Temprana de los Trastornos del Espectro Autista (TEA)”

Se trata de un proyecto resultado de un estudio colaborativo entre investigadores de PANAACEA y del Programa de Investigación del Autismo de Kaiser Permanente California (USA).

Participa el Gobierno Municipal, en conjunto con instituciones dedicadas al trabajo vinculado a la niñez del ámbito público y privado.

El proyecto macro apunta a derribar las barreras que actualmente obstaculizan la identificación temprana, el diagnóstico y el tratamiento del autismo en Argentina.

Mediante esta iniciativa se pretende incrementar la conciencia pública y profesional sobre el tema, aumentar el conocimiento de la metodología de investigación en salud pública, y desarrollar modelos innovadores para poder ofrecer capacitación y servicios que puedan ser implementados y sostenidos a nivel local.

Ramiro Borzi destacó: “Este proyecto es pionero en Argentina y estamos orgullosos de ser parte de él”. En este sentido, añadió Borzi, “estamos trabajando en una investigación que brindará posibilidades a los chicos con TEA: sabemos todos aquí que el diagnóstico temprano hace a un mejor tratamiento, y en el caso de los chicos con autismo, permite desarrollar al máximo su potencial”.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria local destacó: “Esto tiene que ver con una postura del Gobierno Municipal, encabezado por el Intendente José Eseverri, que ante estas oportunidades siempre tenemos respuesta”.



COMPARTIR:

Comentarios