Viernes 19 de Abril de 2024

CAMPO

26 de mayo de 2014

Palabras de los protagonistas de La Nación Ganadera

Durante la Exposición Nación Ganadera de Olavarría, dialogamos con aquellas personas que fueron protagonistas de esta muestra.

En este caso, nuestra charla fue con quién se ganó casi todos los premios de la raza Limousín, la señora Mónica Schmale de Luchessi con su cabaña Don Federico hubicada en Cañuelas.
A propósito de los ejemplares Limousín, el Jurado Carlos Ojea Rullán, tuvo palabras de elogio para la raza.

"Esta raza es una de las grandes estrellas del país en condiciones carniceras", dijo el jurado.   "Me quedé muy impresionado con la exposición en general, la cantidad y la calidad de animales", expresó. En Limousin, "Argentina está muy bien posicionada, está creciendo. Está saliendo de ese Limousin europeo que tenía antes. Ha pasado de un animal excesivo en músculos y con algunos problemas estructurales, a un animal mucho más funcional y más intermedio", aseguró Rullán, y agregó: "Me impactó muy bien lo que vi en esta exposición, ese tipo de animal Limousin argentino que es un punto intermedio entre el americano y el europeo. Está tomando su propia identidad".     Luego, el especialista aseguró que la raza está "muy bien estabilizada, hay animales con muy buena calidad racial, muy moderados, muy equilibrados, con muy buenas masas musculares, con buenos movimientos. Animales que el productor puede comprar y usarlos en el campo para obtener muy buenos beneficios a nivel productivo".   Además, luego de nombrar los Grandes Campeones, tanto en machos como en hembras, Ojea Rullán, aconsejó a los Cabañeros: "No hay nada mejor para un criador que buscar equilibrio y balance en la produccion, traten de mover la raza para ese lado. Trabajar un poquito más sobre la habilidad materna y sobre la estructura de ubre. Creo que es muy importante que las razas de carne no sean razas lecheras, pero que tengan la cantidad de leche suficiente para criar bien a sus terneros, y que tengan la funcionalidad de ubre para ser longevas y criar por muchos años. Nunca se olvidad que esta actividad tiene dos factores de selección que tiene de gran impacto económico: nº 1 la fertilidad, nº2 la longevidad". Con respecto a los machos, dijo: "Creo que también tienen que poner énfasis en el incremente de las circunferencias escrotales, pero sé que desde la Asociación se está trabajando sobre esto".

COMPARTIR:

Comentarios