Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

31 de mayo de 2014

Día Mundial Sin Tabaco: La importancia de dejar de fumar

“El tabaco es una droga legal que provoca múltiples enfermedades, que generan un gran gasto en salud y provocan discapacidades para quienes la padecen y para su familia”, destacó la Dra. Natalia Álvarez.

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, adhiere a la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo.

 

La Dra. Natalia Álvarez, integrante del Servicio de Tisioneumonología del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, expresó: El tabaco es una droga legal que provoca múltiples enfermedades y muertes, no solamente cáncer de pulmón sino también cáncer de boca, estómago, páncreas, vejiga, enfermedades cardiovasculares y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), tanto en el fumador como en los fumadores pasivos”.

 

Álvarez destaca que “estas enfermedades generan un gran gasto en salud y provocan discapacidades para quienes la padecen y para su familia”.

 

En este sentido, desde la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, se informa que el Servicio de Tisioneumonología del Hospital Municipal cuenta con:

 

Un equipo de electroencefalografía – polisomnografía, aparato recientemente adquirido, de gran utilidad al momento de analizar trastornos de la respiración vinculados al sueño, como apneas e hipoapneas, también diferentes patologías del sueño no respiratorias.

 

Medición de oximetría de pulso con calibración de oxigeno, diurna y nocturna

 

Test de marcha o test de caminata de 6 minutos

 

Espirometría pre y pos broncodilatador con curva flujo volumen

 

Medición de monóxido de carbono

 

Poligrafía respiratoria - Calibración de CPAP y BiPAP, (para apneas de sueño)

 

Extracción de muestras de sangre para dosaje de alfa uno antitripsina (kit donados, que se envían al Laboratorio del Hospital Italiano de Buenos Aires y se realizan todos los días miércoles)

 

Centro de aplicación de alfa uno antitripsina en forma endovenosa (actualmente con 2 pacientes en tratamiento de los 25 pacientes que existen en el país)

 

Fibrobroncoscopía con lavado, cepillado, biopsias bronquiales y terapéuticas, realizada en quirófano del Hospital.

 

Tratamiento para dejar de Fumar Individualizado

 

Es importante destacar que en nuestra ciudad desde hace 5 años rige la Ordenanza Municipal N° 3179 / 08 de Ambientes Libres de Humo.

 

Dicha Ordenanza establece que todos los espacios cerrados compartidos de acceso público del Partido de Olavarría son, a partir de esta reglamentación 100% libre de humo de tabaco, “quedando expresa y estrictamente prohibido el consumo de tabaco, en cualquiera de sus formas, en todas las dependencias, tanto públicas como privadas”.



COMPARTIR:

Comentarios