Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

4 de junio de 2014

“Un Día Nuevo” y la “Biblioteca Popular 1º de Mayo” serán beneficiadas con Clásica y Solidaria

“Olavarría está muy cerca de ser pionera en esto de incursionar con actividades que redistribuyen la cultura en beneficio de la comunidad” afirmó el Mtro. Darío Ingignoli quien, junto a Diego Lurbe y el compositor Esteban Fioroni, estuvieron recorriendo la “1º de Mayo”.

“Como director titular de nuestra Orquesta Sinfónica Municipal 'Mtro. Mario Patané', es una gran satisfacción poder ofrecer el organismo a jóvenes compositores y directores, para que puedan desarrollar su arte y que nuestra comunidad tenga la oportunidad de disfrutarlos”, resaltó Diego Lurbe.

Y explicó que “para este concierto tenemos la inmensa alegría de poder estar estrenando, a nivel mundial, una obra de otro joven compositor olavarriense, el Lic. Esteban Fioroni, quien cursó su carrera de composición y se graduó con honores en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA”.

“En este caso se trata de un Concertino para viola y orquesta en donde oficiará de solista la prof. Elizabeth Ridolfi. Una obra muy comprometida tanto para la solista como para la orquesta en donde podremos apreciar un lenguaje moderno, con una sonoridad clara y precisa y además con destellos de músicas de nuestra tierra. El programa incluye también la obertura La Italiana en Argel de G. Rossini y la bella Sinfonía N° 9 "del Nuevo Mundo" de A. Dvorak”, agregó Lurbe.

Quien además detalló que “el director invitado será el Mtro. Darío Ingignoli, quién nos ha acompañado en otras oportunidades y, que en cada presentación, deja claro su interpretación del repertorio marcando un estilo seguro y delineado”.

“Clásica y Solidaria” es un ciclo que el Gobierno Municipal puso en marcha en el año 2012 y que tiene como finalidad beneficiar con la recaudación, a instituciones de nuestra ciudad. Este año, y respondiendo a la demanda de las instituciones de Olavarría que quieren participar del ciclo, es que se decidió que en algunos conciertos, fueran dos las beneficiadas.
 
Así es como, en esta oportunidad, el concierto será a beneficio de “Un día Nuevo” y la “Biblioteca Popular 1º de Mayo” y se realizará este domingo, a las 20.30 horas en el Teatro Municipal.

“Es muy importante el poder aprovechar un concierto de la Orquesta Sinfónica para que sirva, no solamente para el público que va a escucharlo, sino también para las instituciones de la ciudad a la que pertenecen”, resaltó Darío Ingignoli.

A lo que Esteban Fioroni agregó que “me parece muy interesante esta propuesta, y en mi caso, dar la posibilidad de estrenar la obra y que sirva para un beneficio es gratificante. El ciclo está muy bien pensado, es muy útil y pone en función a la  cultura a beneficio de la comunidad.”

Con respecto a la Orquesta Sinfónica Municipal “Mtro. Mario Patané ambos coincidieron en la calidad y profesionalismo de la misma.

“Yo creo que el público tiene que venir a escuchar y apreciar esta Orquesta, tiene que venir a los conciertos que no son para nada caros, las entradas son accesibles, y encima es a beneficio de otras instituciones. O sea que esta todo reciclado, va a escuchar una orquesta muy grande, con una gran sonoridad, que sin dudas los va a impactar”, destacó Ingignoli; mientras que Fioroni agregó: “comparto con él, es una gran Orquesta, con mucha antigüedad, que ya es histórica para la ciudad, y siempre es bueno presenciar sus conciertos. Además son muy profesionales, trabajan muy bien, y tienen muy buena disposición”.

Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Teatro Municipal. El precio es de $50 y los que tienen la Tarjeta Estudiantil de Olavarría (TEO) podrán entrar gratuitamente. 

Programa del próximo concierto
 
1ra parte
- Giacchino Rossini (1792 - 1868)
“La Italiana en Argel” - Obertura
 
- Esteban Fioroni (1991 - )
Concertino para viola y orquesta
- Allegro – Adagio – Presto
Solista: Elizabeth Ridolfi (viola)
 
2da parte
- Antonín Dvorak (1841 - 1904)
Sinfonía N° 9 “del Nuevo Mundo” 
I- Adagio – Allegro molto 
II- Largo 
III- Scherzo: molto vivace 
IV- Allegro con fuoco 
 
Director invitado: mtro. Darío Ingignoli



COMPARTIR:

Comentarios