Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

5 de junio de 2014

Preparan las fogatas de San Juan, San Pedro y San Pablo en los Museos de los Pueblos

Estas celebraciones tienen como finalidad, reafirmar estas costumbres populares. Y para ello, en cada institución educativa se ha trabajo el tema con los alumnos de acuerdo a las edades.

Además, se están realizando reuniones con la finalidad de organizar las fogatas el 23 de junio, vísperas de San Juan, y el 29 de junio día de San Pedro y San Pablo en los Museos Municipales de Sierra Chica, Hinojo y Espigas. 

Son celebraciones populares traída por inmigrantes, que consisten en construir todo tipo de figuras con material combustible, como ramas y hojas secas. Esos objetos, representan las penas y miserias de cada participante, que según la tradición quedan purificadas al calor del fuego. Al mismo tiempo, es un momento de encuentro de los vecinos.
 
En el Museo Municipal de Espigas se llevará a cabo la fogata de San Juan el lunes 23, y la noche del 28 se prenderán los candiles, como tradicionalmente se hacía en los campos. Lo que se convertía en una competencia entre vecinos para ver cuál era el que permanecía encendido por mayor tiempo.

Por otra parte se ha invitado a toda la zona rural a encender los candiles. Así lo harán las localidades de Mapis, Recalde y Blanca Grande. La encargada del Museo de Espigas, Mirta Otermin, junto a la delegada de la localidad, recorrieron las escuelas realizando las invitaciones y contando la manera de armar los candiles.
 
También en cada pueblo se anotarán a todos los que lleven el nombre de Juan y Pedro en Sierra Chica y Espigas y Pedro y Pablo en el Museo de Hinojo, la noche de la quema de muñecos se hará un sorteo y se llevarán su premio los anotados presentes.
 
En Hinojo: Han comenzado a reunirse los vecinos para preparar los muñecos. Se encuentran todos los viernes en el Museo,  desde las 14 hs. Y además se acercan el fin de semana para trabajar con los niños, este domingo el grupo de misioneros junto al padre Pablo ofrecieron tortas, en el patio del Museo y disfrutaron de canciones junto a los vecinos que se sumaron. El próximo domingo el puesto será de las integrantes del grupo de Jubilados de Hinojo, que harán tortas fritas.

La fiesta en Hinojo será el domingo 29 de junio y comenzará desde las 15 hs con actuación de grupos musicales locales, artesanos y se propone el cierre con un guiso gigante. Además se invita a todas las instituciones de la zona y a las familias  a acercar sus muñecos.
 
En el Museo Municipal de Sierra Chica la fogata será el lunes 23 desde las 17 hs con la actuación de grupos locales. Será en el patio del Museo, y durante la semana comenzarán los talleres para la construcción de muñecos para todos los niños y adultos que deseen acercarse.

En la religiosidad popular, los elementos de la naturaleza (el agua, el árbol, las flores, el fuego), son signos de otra realidad trascendente e inefable. 

Esta fiesta pagana y religiosa, que sigue vigente en los barrios y en el interior, es para muchos una tradición querida que enlaza con la sacralidad tan primitiva como auténtica del ritual del fuego; en definitiva, expresa el anhelo de trascendencia que, a veces sin sospecharlo, tenemos todos los hombres.



COMPARTIR:

Comentarios