Martes 23 de Abril de 2024

9 de junio de 2014

Cincuenta familias conforman el Registro de Adoptantes en Olavarría

Así lo informó la Dra. María Inés Germino, Jueza de Familia, en diálogo con “Olavarría en comunidad”, sobre el nuevo procedimiento de adopción vigente en nuestra provincia.

La magistrada explicó que las cuestiones de fondo en esta materia son nacionales  y las procedimentales las resuelven las provincias. En Buenos Aires  está vigente este nuevo procedimiento que tiene como principal objetivo el acortamiento de los plazos de intervención de los distintos actores (Servicio local de protección de los derechos del niño  y Juzgado).

La normativa establece que entre el momento que se detecta la vulneración de derechos e  interviene el servicio, y se dictan las llamadas “medidas de abrigo”, no pueden superarse  los 180 días.

Luego el juzgado efectúa control de legalidad y cumplido ese plazo si no se logra la restitución de derechos, la acción que sigue es declarar el estado de adoptabilidad de la criatura, explicó la Dra. Germino.

Las familias que desean adoptar se inscriben en el Registro que funciona en el Juzgado y en la actualidad se trata de  50. La Dra. Germino indicó que se trata de “parejas, matrimonios, hombres solos, mujeres solas".

Acotó que “el principio de adopción en  nuestro país  es unipersonal  y si lo quieren hacer dos, deben estar casadas y agregó: nunca fue requisito para adoptar ser heterosexual ”. De hecho, la orientación sexual es un tema sobre el que no se indaga a la hora de inscribirse como pretensos adoptantes.

Para la inscripción en el registro se siguen varios pasos y se van analizando sus aptitudes y se los declara aptos o no aptos o aptos con condiciones, que están relacionadas con la ansiedad de ser papás, por ejemplo.

Finalmente, la Jueza de familia explicó que en Olavarría aún  no se dieron casos de adopción con este nuevo sistema de plazos pero estima que sí podrá haberlo antes de fin de año. 



COMPARTIR:

Comentarios