Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

10 de junio de 2014

10 de junio: Día de la Seguridad Vial

La Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, repasó las acciones en materia de seguridad vial y prevención de accidentes. En este día además instó a tomar conciencia y respetar las normas de seguridad vial. Recuerdan que la mayor cantidad de accidentes se producen en las avenidas Colón, Del Valle, Pringles, Pellegrini, y Urquiza.

El Gobierno Municipal, a partir del año 2007 implementó el Programa de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes, por instrucción del Intendente José Eseverri.

Arregui llamó a tomar conciencia, haciendo hincapié en respetar las velocidades máximas, no consumir alcohol antes de conducir, usar siempre el cinturón de seguridad, usar el casco, no usar telefonía celular mientras se conduce, y dar paso al peatón.

Margarita Arregui, además hizo un análisis de los datos surgidos de las estadísticas elaboradas por el Gobierno Municipal en cuanto a los accidentes que se registraron en el partido de Olavarría durante el 2013.

Margarita Arregui definió “que la información resulta útil a la hora de definir las políticas y acciones en materia de seguridad vial y prevención de accidentes”.
Arregui, a modo general, precisó que el año pasado se registraron 1764 eventos, de los cuales hubo 1177 con heridos (67%) y 584 resultaron sin lesiones (33%).

También se refirió a los lugares con mayor cantidad de eventos. “En las avenidas Colón, Del Valle y Pringles ocurrieron la mayor cantidad de eventos, y también en el microcentro, que son los sectores más conflictivos, con mayor afluencia de tránsito”.

Tras el análisis de horarios en eventos, se observan picos en el número de accidentes en los horarios comprendidos entre las 08:00 y las 09:00, 11:00 y 13:00, y entre las 17:00 y 20:00 horas, en particular en el ingreso y salida de las escuelas.

En cuanto a la banda horaria, además se concluyó que el 61% de los eventos se produjeron en horario diurno, en tanto que el restante 39% en horario nocturno.
Del total de accidentes el 61,60% fueron protagonizados por automovilistas y en 26,24% por motociclistas. En tanto que el resto por ciclistas, transporte pesado, y peatones.

En los accidentes con heridos el mayor porcentaje está representando en un 38,04% por motociclistas.

De acuerdo al análisis de participantes y su relación entre eventos entre los que se encuentra involucrado y el resultado del mismo, se puede determinar su vulnerabilidad en un accidente de tránsito. Los grupos más vulnerables son peatones (91,18%), ciclistas (90,17%) y motociclistas (83,56%).

El 44% de los eventos se registraron en avenidas. En mayor cantidad en las avenidas Colón, Del Valle, Pringles, Pellegrini, y Urquiza.

La franja etaria es de 19 a 30 años, con la mayor cantidad de accidentes. El 64% de los accidentes fueron protagonizados por hombres y el 36% por mujeres.

La Jefa de Gabinete del Municipio, Margarita Arregui, consideró que “Olavarría es una ciudad muy importante, con mucho desarrollo, y que también hace al crecimiento del parque automotor”.

“Ahora seguimos trabajando en la promoción de las políticas de prevención de accidentes y seguridad vial, y las acciones que realizamos en materia de infraestructura vial están orientadas a reducir la cantidad de accidentes, sobre todo haciendo énfasis en la disminución de las velocidades máximas, que aparecen como el principal causante de los accidentes de tránsito”, dijo Arregui.

Por último, la Jefa de Gabinete, destacó que: “Desde el Gobierno Municipal, nosotros insistimos, a través de la campaña de seguridad vial, en la educación vial, y la toma de conciencia y responsabilidad de todos los actores involucrados en el tránsito, porque el tránsito lo hacemos entre todos”.

Días atrás el Gobierno Municipal lanzó la campaña “Sumate al desafío de cuidarte” que tiene como protagonista al joven piloto olavarriense de Turismo de Carretera, Nicolás Pezzucchi, y que hace hincapié en cuatro aspectos fundamentales: usar siempre el cinturón de seguridad, respetar las velocidades máximas, usar casco, y no consumir alcohol antes de manejar.

La campaña se difunde a través de spots televisivos, radiales, y en páginas web, y fue realizada por la Dirección de Comunicación Institucional, a cargo de la Lic. Rocío Iguíñiz.



COMPARTIR:

Comentarios