Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

12 de junio de 2014

Mirta Tundis responderá sobre el Sistema Jubilatorio

La diputada Nacional del Frente Renovador estará este viernes en el Club Social de Olavarría. Pidió que se acerquen todos los que tengan dudas sin importar el partido político. Dialogó con Radio Olavarría sobre movilidad y moratoria.

Tundis indicó que su estilo es el de dialogar con la gente por lo que todos pueden acercarse y consultar.

Recordó que hace 35 años trabaja atendiendo al público y 23 que lo hace desde los medios.

Invitó especialmente a quienes son mayores de 50 que es cuando comienzan a generarse las dudas acerca de la futura jubilación.

Sobre el 82% móvil dijo que nunca la ley hablo del 82 móvil sino del 82% promedio y si bien la movilidad siempre existió nunca se dio.

En realidad hay que hablar de recomposición de haberes y como ejemplo se dio en el caso Vadaro.

Lo importante es que la gente conozca la ley y recordó que desde el 2009 como se actualizan las jubilaciones hace que haya haberes más correctos, pero el problema es lo anterior.

Recordó que la jubilación es una proporción de los últimos 10 años, no solo el último sueldo y en esos últimos 10 años se toman tanto los sueldos buenos como los malos.

Para recomponer las jubilaciones es necesario dar más trabajo, que haya más gente en blanco puesto que cuanto más aportes entran al sistema más se puede pagar a los jubilados.

Marcó que las moratorias jubilatorias generan enfrentamiento entre los mismos jubilados porque el que aportó y trabajó toda la vida percibe el mismo haber que el que no aportó e ingresa a la moratoria.

Dijo que es necesario que se modifique la ley y que haya haberes diferenciales de acuerdo a los años que ha aportado y si no se logra un mínimo que haya una pensión a la vejez siempre que vaya acompañando al costo de vida.

Dijo que es extraño que se tenga el número exacto de las personas a las que alcanzará la moratoria porque da la sensación de que ya estuviera digitada y agregó le parece bien que la cuota que se aporta sea variable en la moratoria para no desfinanciar el sistema.



COMPARTIR:

Comentarios