Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

23 de junio de 2014

Bronquiolitis: “Es fundamental educar a la población en materia de prevención”

En la mañana de este lunes, en conferencia de prensa, se dio a conocer el estado de situación actual acerca de la bronquiolitis.

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi, destacó que “estamos en una situación mejor respecto a otras ciudades especialmente del conurbano, pero de todos modos continuamos trabajando en prevención y asistencia, cuidando la salud de nuestros chicos”.

En este marco resaltó la implementación, por tercer año consecutivo, de las Postas Sanitarias, que consisten en un refuerzo de recursos humanos y medicación destinada al diagnóstico y tratamiento de la Bronquiolitis. “Ante la aparición de síntomas que se sepa que el Hospital Municipal cuenta con un dispositivo especial, con un médico y un enfermero sólo para el diagnóstico y tratamiento de bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias”, destacó Borzi.

El Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, Dr. Marcelo Galante, detalló que al momento se encuentran 9 chicos en tratamiento por bronquiolitis, 8 en sala común y terapia intermedia, y uno en terapia intensiva.

“este número de casos es habitual en esta época, ya que como todos sabemos la bronquiolitis es una enfermedad estacional”. Por ello, resaltó Galante, “es fundamental educar a la población en materia de prevención”, al tiempo que recordó las medidas preventivas:  lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo; tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos; ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados; mantener limpios picaportes y objetos de uso común; no compartir cubiertos ni vasos, y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

Por su parte, la Directora de Epidemiología, Dra. María del Carmen Weiss, afirmó que “en este año registramos un aumento de notificaciones de casos de bronquiolitis respecto a 2013, según los datos recabados en salud pública e instituciones privadas”. “Interpretamos esto como una mayor concientización de la población sobre la importancia de acerarse al médico ante la presencia de síntomas”, consideró.

Asimismo, Weiss explicó que “este año hemos tenido el pico de Bronquiolitis en la última semana de mayo y la primera de junio. En este sentido, aclaró Weiss, “el número de pacientes es menor al registrado en el pico del año pasado, que fue durante la primera semana de julio”.

Finalmente, Weiss coincidió en la importancia de las postas sanitarias, e invitó a los papás a que ante la aparición en los niños de síntomas de bronquiolitis “los acerquen al Hospital o al centro de salud más cercano de manera temprana, para iniciar un tratamiento precoz que permita disminuir o evitar la posibilidad de internación”.

Asimismo, explicó que es estrictamente necesario tener las vacunas al día, y de ser necesario, completar los esquemas de vacunación.

El Dr. Galante hizo hincapié en que “hay que estar tranquilos porque tenemos estrategias para poder hacer frente a la bronquiolitis”.

Calendario de vacunación

-        Recién nacido: BCG + Hepatitis B

-        2 meses: Sabín + Quíntuple + Neumocóccica conjugada

-        4 meses: Sabín + Quíntuple + Neumocóccica conjugada

-        6 meses: Sabín + Quíntuple + Antigripal*

*La vacuna de la gripe debe aplicarse a partir de los 6 meses y hasta los 2 años. Cuando se aplica por primera vez el esquema es de dos dosis con un intervalo de 30 días entre ambas.

-        12 meses: Triple Viral + Hepatitis A + Neumocóccica conjugada + Varicela

-        18 meses: Sabín + Cuádruple

-        6 años (ingreso escolar): Sabín + Triple Viral + Triple Bacteriana

-        11 años: Triple Bacteriana Acelular + VPH (a las niñas) + Hepatitis B (si no recibió el esquema en la infancia, se aplicará 1° dosis, 2° al mes de la primera y la 3° a los seis meses de la primera) + Triple Viral (si no recibió previamente 2 dosis de Triple Viral o 1 de Triple Viral y otra de Doble Viral).

-        16 años: Doble Bacteriana (luego refuerzo cada 10 años)

-        Embarazadas: Antigripal (en cualquier trimestre del embarazo) + Triple Bacteriana Acelular (a partir de las 20 semanas de gestación) + Doble Bacteriana (en caso de no tener esquema completo).

-        Puerperio Inmediato: Antigripal (Hasta los 6 meses de puerperio) + Doble Viral (única dosis en caso de no tener dosis previas).

-        Personal de salud: Hepatitis B + Antigripal + Triple Bacteriana Acelular (sólo para aquellos que están en contacto con niños menores de un año).

-        Mayores de 65 años: Antigripal (una dosis anual). Neumococco Polisacárida 23 Valente (única dosis / refuerzo según indicación médica).



COMPARTIR:

Comentarios