Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

27 de junio de 2014

Olavarría y la asistencia sanitaria

La provisión de servicios de salud en el Partido de Olavarría, en adhesión a lo estipulado por el Ministerio de Salud de la Provincia; se distribuye de acuerdo a distintos niveles sanitarios, con el fin de lograr una mayor eficiencia de recursos materiales y humanos, según se informa desde el municipio

El nivel de atención primaria representa el mayor índice de cobertura poblacional, aunque es el de menor complejidad.

 

Es importante recalcar que el primer nivel de atención de la salud puede resolver un 80% de los problemas sanitarios de la comunidad abordándolos en forma inter-disciplinaria. Sus competencias tienen que ver con controles sanitarios preventivos, promoción de la salud, oportunamente derivando al paciente a niveles más específicos.

Olavarría cuenta con 27 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), distribuidos estratégicamente en la ciudad cabecera y las localidades del Partido, para brindar una cobertura sanitaria integral.

En los CAPS se desarrollan actividades asistenciales y de promoción y prevención de la salud, control de puerperio, control de embarazo y niño sano, inmunizaciones. Funcionan consultorios de Enfermería, Odontología, Psicología, Nutrición, Ginecología, Obstetricia y Fonoaudiología.

Las prestaciones en atención primaria son gratuitas. No se solicita bono, no se cobra consulta y, fundamentalmente, no se cobra la medicación.

Por su parte, las localidades de Sierras Bayas y Espigas cuentan con nosocomios de baja complejidad, en tanto que en Hinojo hay un Hospital especializado en salud mental.

Para la atención de mayor complejidad, Olavarría dispone de un Hospital Municipal de excelencia en cuanto a servicios, equipamiento de última tecnología e infraestructura; efector principal del sistema de salud de la ciudad y la región del centro de la Provincia de Buenos Aires.

Oportunamente, Ramiro Borzi, titular de la cartera de salud municipal, destacó “la conformación de equipos interdisciplinarios en nuestros centros de salud”. Esto “permite que nuestra población cuente con una asistencia sanitaria integral”.

Más allá de garantizar la asistencia en la enfermedad, el Gobierno Municipal concibe a la atención sanitaria como un servicio que debe centrarse en promover hábitos saludables y condiciones óptimas de salud.

Por ello, por decisión del Intendente José Eseverri, Olavarría cuenta con una Red Preventiva de Asistencia Municipal

Por otro lado, se recuerda que funciona en Olavarría el 0800 DROGA NO, sistema de denuncias por venta de drogas, anónimo y gratuito, donde se reciben llamados al teléfono 0-800 -333- 4236. También se receptan denuncias por venta de alcohol fuera del horario permitido.

Por otra parte, en lo que tiene que ver con controles bromatológicos y de salubridad, desde la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología dependiente de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, se viene desarrollando un permanente control de comercios y alimentos con el fin de salvaguardar la calidad de los alimentos que consumimos los olavarrienses.

 



COMPARTIR:

Comentarios