Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

1 de julio de 2014

Medidas preventivas para afecciones respiratorias y gastrointestinales

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, emitió un alerta a todas las Regiones Sanitarias, ante la aparición de cuadros simultáneos de enfermedades respiratorias y gastrointestinales en pacientes de 8 a 13 meses de edad

En estos momentos se están llevando a cabo los estudios virológicos y bacteriológicos pertinentes para determinar cuál es el origen de esa sintomatología.

En este marco, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi; mantuvo una reunión con la Directora de Epidemiología, Dra. María del Carmen Weiss; y el Jefe del Servicio de Pediatría, Dr. Marcelo Galante.

Borzi aclaró que no se han registrado en Olavarría casos de estas características, en tanto informó que son 13 los pacientes con bronquiolitis que están en tratamiento, aunque ninguno de ellos reviste gravedad. Del total de pacientes internados, 10 permanecen en sala común y 3 en terapia intermedia.

De cualquier manera, Borzi insistió en las medidas preventivas para evitar el contagio, y recomienda la pronta consulta ante la aparición de síntomas, para minimizar los riesgos en caso de detectarse una afección aguda; sobre todo en bebés menores de 6 meses.

El comunicado de la cartera sanitaria provincial alerta sobre “la aparición, en Región Sanitaria V (noroeste bonaerense), de casos con asociación de catarro de vías aéreas superiores y gastroenteritis, con la particularidad de deshidratación y acidosis metabólica, alguno de ellos con evolución fatal”. Por tal motivo, desde Provincia se solicita “estar en alerta ante la posible aparición de nuevos casos, extremando la vigilancia y notificación de cuadros similares”. 

Desde la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, se destacó que las medidas a adoptar por la comunidad son:

 

-        Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con alcohol en gel sólo si no hay agua y jabón disponibles, sobre todo después de utilizar el baño y antes de comer o preparar alimentos.

 

-        Correcta desinfección

 

-        Mantener los ambientes libres de humo (braseros, cocinas a leña). Especialmente, libres del humo del cigarrillo que es muy perjudicial para todos (fumadores o no), pero aun más para los niños.

 

-        Evitar que los niños y los adultos de más de 65 años entren en contacto con personas enfermas.

 

-        Ventilar los ambientes y mantener la higiene del hogar para evitar el contagio de ésta y otras enfermedades infecciosas.

 

-        Cubrirse la nariz y la boca al toser, o estornudar con un pañuelo descartable, o con el pliegue del codo (no con la mano).

 

-        En caso de diarrea, es muy importante la rehidratación permanente. Si el contagio se produce en menores de seis meses, es primordial la lactancia.

 

Asimismo, es fundamental mantener completos los esquemas de vacunación. El calendario de vacunación para los más chiquitos, embarazadas y puérperas, es el siguiente:

 

-        Recién nacido: BCG + Hepatitis B

 

-        2 meses: Sabín + Quíntuple + Neumocóccica conjugada

 

-        4 meses: Sabín + Quíntuple + Neumocóccica conjugada

 

-        6 meses: Sabín + Quíntuple + Antigripal*

 

*La vacuna de la gripe debe aplicarse a partir de los 6 meses y hasta los 2 años. Cuando se aplica por primera vez el esquema es de dos dosis con un intervalo de 30 días entre ambas.

 

-        12 meses: Triple Viral + Hepatitis A + Neumocóccica conjugada + Varicela

 

-        18 meses: Sabín + Cuádruple

 

-        Embarazadas: Antigripal (en cualquier trimestre del embarazo) + Triple Bacteriana Acelular (a partir de las 20 semanas de gestación) + Doble Bacteriana (en caso de no tener esquema completo).

 

-        Puerperio Inmediato: Antigripal (Hasta los 6 meses de puerperio) + Doble Viral (única dosis en caso de no tener dosis previas).



COMPARTIR:

Comentarios